"Estamos asistiendo a nuestros compañeros enfermos en las mismas salas en las que trabajan"
La Filial Mar del Plata de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva expresó su preocupación este viernes, a través de un comunicado, ante la falta de recursos humanos especializados y materiales para satisfacer la demanda asistencial en el marco del aumento de casos de coronavirus que se detectó en la ciudad.
"Los profesionales de la salud especialistas en cuidados críticos (enfermeros, médicos y kinesiólogos) deseamos expresar nuestra preocupación por la actual situación de la pandemia en nuestra ciudad", afirmaron luego de que Mar del Plata superara los 200 casos por día.
Y detallaron: "Existe un evidente aumento del número de casos positivos de infección por COVID-19 en las últimas semanas en nuestra ciudad y se prevé que esta tendencia continúe. Una proporción de estos pacientes requerirá internación (20%) y una proporción menor tendrá una forma grave que requerirá ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos (5%)".
"El cuidado del paciente crítico es un proceso complejo que requiere el abordaje multidisciplinario. Los resultados favorables para los pacientes dependen primariamente del trabajo en equipo del personal sanitario y secundariamente de la disponibilidad de recursos materiales (camas, respiradores e insumos técnicos)", indicaron.
Finalmente, señalaron: "Una proporción variable del equipo de salud (entre el 12-30%) contrae la infección y abandona transitoriamente sus tareas, reduciendo las posibilidades de atención de calidad a los pacientes".
"Actualmente, estamos asistiendo a nuestros propios compañeros enfermos en las mismas salas en las que ellos trabajan", remarcaron en relación a la falta de recursos e insistieron en la importancia de la responsabilidad social para evitar un colapso en el sistema de salud.