“Están atropellando todos los derechos adquiridos en materia de cannabis medicinal”
Lo aseguró el presidente de la Confederación Cannábica Argentina, luego de que el Gobierno avisara que revisaría los permisos otorgados por el REPROCANN.
Desde la Confederación Cannábica Argentina mostraron preocupación ante las declaraciones del vocero presidencial, Manuel Adorni, sobre la revisión que se va a hacer de los permisos otorgados por el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN). “Este gobierno está atropellando todos los derechos adquiridos en materia de cannabis medicinal” dijo Leandro Ayala, titular de la entidad.
“Se comenzaron a revisar los requisitos de inscripción al REPROCANN, en el que se detectó que en la gestión anterior se emitieron más de 90.000 solicitudes sin diagnósticos basados en evidencia científica”, comentó el vocero en su habitual ronda de prensa.
Para Ayala, esta decisión “va por el lado de la restricción de derechos adquiridos. Es un tema que lo veíamos venir porque entendemos que este gobierno, con ese panorama de que La Libertad Avanza, resultó ser un gobierno sumamente conservador y está atropellando todos los derechos adquiridos en materia de cannabis medicinal”.
En el Registro puede anotar cualquier paciente que tenga una prescripción médica para poder autocultivar su propia medicina. En declaraciones a Primera Tarde por Radio Mitre Mar del Plata, Ayala consideró que “el vocero confunde un poco a los productores con aquellas personas que cultivan su propia medicina, que son dos cosas distintas”.
Puede interesarte
“Hay un registro de productores que está bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura, que te otorga permisos para la producción de semillas. Y está el registro del REPROCANN que está bajo la órbita de Salud y es lo que quieren rever”, explicó el titular de la Confederación Cannábica Argentina.
Ayala recordó que en la expo que se hizo recientemente en Mar del Plata se le hacía los reprocannes a las personas que los solicitaban con el médico pertinente y ese trámite ya “venia con demoras”. Pero ahora, con el nuevo gobierno esto “se extiende y genera una incertidumbre para la gente que necesita esa medicina. No sabemos qué va a pasar, hay incertidumbre incluso en el sector medicinal y en la industria”.
Para el referente del mundo cannábico “no vemos con ojos optimistas que haya avances, más bien hay señales que quieren retroceder con los derechos adquiridos”. Y destacó que Argentina tiene una regulación “envidiable” para los países de la región: “Es superior a la uruguaya, a la chilena, estamos palo a palo con Colombia”.
Y alertó: “Sean conscientes que las personas que no tengan REPROCANN puedan volver a ser detenidas”. Por eso mismo consideró que “tenemos que seguir trabajando para poder llevar esta industria a buen puerto y que no haya más retroceso”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión