Estiman que controlar el fuego en Vaca Muerta llevará hasta tres semanas
El incendio que el pasado sábado se desató en uno de los pozos de gas en Vaca Muerta podría tardar hasta tres semanas en ser controlado, según informaron las autoridades. En el lugar ya trabaja un equipo de especialistas estadounidenses de la empresa Wild Well Control, junto con los técnicos de YPF.
El incendio se registró en el pozo LLLO X-2, en el yacimiento Loma La Lata Oeste. Por prevención, se inició un operativo de seguridad para restringir el acceso al lugar. Solo se permite la presencia de los técnicos, más personal de Bomberos, Defensa Civil, Policía de Tránsito y prefectura.
Por otro lado, a partir de este martes, la zona quedó bajo la jurisdicción de Gendarmería Nacional, como lo impuso la resolución 768/19 publicada en el Boletín Oficial. Se busca proporcionar protección física a las instalaciones de las Plantas de Explotación de Hidrocarburos ubicadas en la Cuenca Neuquina.
Como explicaron fuentes allegadas al hecho, para mantener bajo control las llamas de unos 5 metros de altura se trabaja con dos autobombas, con dotaciones de 12 bomberos cada una. Por medio de un comunicado, YPF expresó que todavía no saben la causa del fuego, pero que estiman que fue por una falla en una válvula.