Estrés postraumático: síntomas, factores de riesgo y tratamiento
Después de un acontecimiento traumático, algunas personas pueden experimentar una variedad de reacciones, pero con el transcurso del tiempo la mayoría superará sus síntomas.
Es natural sentir miedo durante y después de una situación traumática. El temor forma parte de la respuesta normal de “lucha o huida” del cuerpo, que nos ayuda a evitar o a responder ante un posible peligro. Después de un acontecimiento traumático, algunas personas pueden experimentar una variedad de reacciones, pero con el transcurso del tiempo la mayoría superará sus síntomas. A aquellas personas que continúan experimentando síntomas se les puede diagnosticar trastorno por estrés postraumático.
¿A quién le da el trastorno por estrés postraumático?
Cualquier persona puede tener trastorno por estrés postraumático a cualquier edad. Esto incluye veteranos de guerra así como personas que han experimentado o presenciado una agresión física o sexual, maltratos, un accidente, una catástrofe, un ataque terrorista u otros hechos graves. Las personas con este trastorno pueden sentirse estresadas o asustadas, incluso cuando ya no corren peligro.
No todas las personas con estrés postraumático han pasado por un hecho peligroso. En algunos casos, con solo saber que un familiar o amigo cercano experimentó un acontecimiento traumático se puede desencadenar este trastorno.
Según el Centro Nacional para el Trastorno por Estrés Postraumático, un programa del Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos, aproximadamente 7 u 8 de cada 100 personas experimentarán este trastorno en algún momento de su vida. Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollarlo. Ciertos aspectos de ese acontecimiento traumático y algunos factores biológicos (como los genes) pueden hacer que algunas personas sean más susceptibles a presentar este trastorno.
¿Cuáles son los síntomas del trastorno por estrés postraumático?
Por lo general, los síntomas del estrés postraumático comienzan dentro de los tres meses posteriores al incidente traumático, pero a veces surgen más tarde. Para cumplir con los criterios del trastorno por estrés postraumático, los síntomas deben durar más de un mes y deben ser lo suficientemente graves como para interferir en aspectos de la vida diaria, como las relaciones personales o laborales. Los síntomas tampoco deben estar relacionados con medicamentos, el uso de sustancias u otras enfermedades.
El curso de la enfermedad varía y aunque algunas personas se recuperan en seis meses, otras tienen síntomas que duran un año o más. A menudo, las personas con este trastorno tienen afecciones concurrentes, como depresión, trastorno por uso de sustancias o uno o más trastornos de ansiedad.
Después de haber tenido una experiencia peligrosa, es natural tener algunos síntomas o incluso sentirse desasociado de la experiencia, como si estuviera observando las cosas, en lugar de estar viviéndolas. Un proveedor de atención médica, como un psiquiatra, un psicólogo o un trabajador social clínico, que tenga experiencia en ayudar a las personas con enfermedades mentales puede determinar si los síntomas cumplen con los criterios de este trastorno.
Puede interesarte
Factores de riesgo:
Lidiar con el estrés adicional después de un evento, como la pérdida de un ser querido, dolor o lesiones, o la pérdida del empleo o del hogar
Tener poco o nada de apoyo social después del evento
Tener antecedentes de problemas de salud mental o de abuso de sustancias
Factores de recuperación:
Buscar el apoyo de otras personas, como amigos y familiares
Encontrar un grupo de apoyo después del evento traumático
Aprender a sentirse bien con las acciones que uno tomó ante el peligro
Afrontar el hecho de manera positiva como una forma de superar el evento y aprender de él
Tratamiento
Los principales tratamientos para el trastorno de estrés postraumático son los medicamentos y la psicoterapia (terapia de conversación) con profesionales de la salud.
La terapia de conversación enseña formas de lidiar con situaciones, pensamientos y recuerdos aterradores que desencadenan los síntomas.
Para ayudarse a usted mismo durante el tratamiento:
Hable con el profesional de la salud sobre sus opciones de tratamiento
Haga algún tipo de actividad física suave o ejercicio para reducir el estrés
Establezca metas realistas para sí mismo
Cuéntele a los demás qué cosas pueden desencadenarle los síntomas
Es importante que cualquier persona con trastorno de estrés postraumático sea tratada por un profesional de la salud con experiencia. Algunas personas necesitan probar diferentes tratamientos hasta encontrar uno que le funcione.
Y lo más importante, conózcase, dese tiempo a usted mismo, dar tiempo a que el tratamiento empiece a dar sus frutos y no abandonar ante el primer síntoma de mejora, la constancia en estos casos es fundamental para su mejora y prevención.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión