Ex Defensor del Pueblo: "Va a tener que hacer un gran esfuerzo para confrontar a quienes lo eligieron”
Daniel Barragán realizó un balance sobre su gestión y remarcó los desafíos que debe enfrentar su sucesor.
Daniel Barragán finalizó su mandato en la Defensoría del Pueblo tras de 5 años y medio de gestión que compartió con Fernando Rizzi y Luis Salomón. Su reemplazante es Marcelo Lacedonia, abogado con paso en la política como presidente de la FUM, Delegado del Comfer y director regional del IOMA.
Durante el periodo de pase de funciones, Barragán dialogó con El Marplatense y realizó un balance de la gestión: “Fueron cinco años de mucho trabajo que a mi personalmente me trajeron muchas satisfacciones porque hemos entablado relaciones con una enorme cantidad de sectores de la ciudad de Mar del Plata y Batán”.
Asimismo, “junto con el trabajo con personas y sus reclamos en forma individual, mucho de nuestro tiempo fue empeñado en las problemáticas que se relacionan con derechos comunes en entidades de la sociedad como clubes, sindicatos, centros de jubilados, sociedades de fomentos”, señaló.
Esta situación, “nos llevó rápidamente a entender que el problema es qué modelo de ciudad se está desarrollando. Tiene un crecimiento explosivo, cada día avanza más, pero de manera desorganizada y sin planificación, sin los servicios imprescindibles”, afirmó.
“Esto implica que en general, acompañado con el deterioro de las prestaciones de servicios en el conjunto de todo el Partido, se vaya profundizando la desigualdad, la exclusión. Hay sectores profundamente acomodados y que acumulan importantes ganancias en detrimento de sectores que no tienen agua, cloacas y conectividad. El deterioro del esquema vial ha sido profundo en este tiempo”, agregó.
Además, “el haber trabajado con las entidades de la sociedad civil, que fueron las que nos eligieron, porque lo importante es que 305 entidades de todo tipo fueron las que tomaron la decisión y eso representa, más allá de lo que pueda decir el nuevo defensor electo, a muchas personas de nuestro Partido”, sintetizó.
Por lo que “nosotros creemos que la comunidad, entre el rol del Estado y la sociedad civil, es la que puede permitir que la sociedad se desarrolle de forma armónica e inclusiva”, resaltó.
Sin embargo, “eso lamentablemente no está pasando y la decisión de dejar de elegir por las entidades de la sociedad significa que el nombramiento lo lleve adelante el Concejo Deliberante. Una mayoría automática que decidió el 28 de diciembre, Día de los Inocentes, cuando se votó la nueva ordenanza, que llevaría a la Defensoría una persona afín al gobierno Municipal, lo cual se ha comprobado poniendo a un funcionario del gobierno a controlar”, declaró.
Puede interesarte
Sobre la posibilidad de reunirse con el nuevo defensor del pueblo, dijo que “estoy a disposición, Marcelo Lacedonia es una buena persona, entendemos que su origen de designación es legal porque así lo estableció la ordenanza, pero con una base de legitimidad mucho menor al sistema de elección anterior”.
Esto se debe a que “la decisión que tomó el Ejecutivo de restringir la elección, significa de alguna forma restringir la participación democrática. La verdad que por supuesto que vamos a ayudar, pero entendemos que es malo el comienzo y las primeras declaraciones para legitimar la elección de alguna forma desestiman las capacidades y virtudes de las organizaciones de la sociedad civil”, expresó.
“Como en estos cinco años y medio, nuestra voluntad es defender los intereses de todos los vecinos de Mar del Plata y Batán porque para eso nos eligieron en ese momento. Ha pasado esto, pero por lo menos nosotros estamos para servir en el lugar donde nos toque circunstancialmente”, continuó.
Sobre el posible conflicto de intereses, indicó: “Hoy a dar un ejemplo, el año pasado la Defensoría del Pueblo tuvo una activa participación en el rechazo a la propuesta de establecer una fábrica de jeans. En este caso el Ejecutivo Municipal impulsa, a través de una sociedad de fomento que ese emprendimiento se establezca. La pregunta es qué va a hacer el Defensor del Pueblo que formó parte de ese Ejecutivo cuando tenga que confrontar con esta decisión. Lo mismo con el transporte, la salud, educación”.
“En la Defensoría del Pueblo llegan quienes no han encontrado respuestas en las dependencias del gobierno municipal, provincial y nacional o las de servicio público privatizado. Va a tener que hacerse cargo de confrontar con el gobierno. La verdad es que dado su origen y forma de elección, va a tener que hacer un gran esfuerzo para confrontar a quienes lo eligieron”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión