Exploración offshore: el buque Valaris DS17 llega al área de perforación
Partió ayer desde Mar del Plata rumbo a la Cuenca Argentina Norte, a más de 300 kilómetros de la costa, para iniciar la perforación del pozo offshore exploratorio Argerich X1.
El buque Valaris DS17 zarpó rumbo a la Cuenca Argentina Norte -a más de 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata- para iniciar la perforación del pozo offshore exploratorio Argerich X1 y se esperaba que esta mañana arribara al área de destino. El buque, de 229 metros de eslora y 36 metros de manga, tendrá a su cargo las tareas de perforación durante sesenta días.
La embarcación, con bandera de las Islas Marshall, partió luego de permanecer durante tres días en rada y después de cumplir con los requisitos correspondientes a cuestiones migratorias, aduaneras y relacionadas con la Prefectura Naval Argentina, a la vez que se aprovisionó de suministros. El Valaris DS17 había arribado el martes proveniente de Río de Janeiro y estuvo fondeado a una distancia de 16 millas náuticas (28 kilómetros) de la costa.
El operativo para realizar el Argerich X1 (“X” hace alusión a la exploración y “1” a la primera perforación en la zona) estará a cargo de Equinor, firma que posee una participación del 35% en asociación con YPF (35%) y Shell (30%). Invertirá unos US$ 100 millones para comenzar a establecer si hay petróleo en la zona y, en caso de que haya, para determinar si hay una cantidad relevante para ser explotada comercialmente. Esta tarea tomará unos sesenta días y luego los datos obtenidos serán sometidos a análisis.
Puede interesarte
“La decisión de perforar costa afuera de Argentina fue tomada en base a estudios detallados del potencial del subsuelo. Junto a nuestros socios recopilamos una gran base de datos sísmicos y realizamos extensas evaluaciones del subsuelo”, señaló la empresa.
Un relevamiento sísmico 3D de 2200 kilómetros cuadrados adquirido en 2007 por YPF fue reprocesado en 2021 y proporcionó datos de alta calidad de estratigrafía del subsuelo, agregó. También se utilizaron múltiples datos de alta calidad del subsuelo, el clima, las condiciones del océano y el ambiente para realizar un análisis detallado a modo de preparación para los planes de perforación.
Fuente: DIB.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión