Exponencial crecimiento del uso de sustancias ilegales en Mar del Plata
Desde la Posada del Inti señalaron que los casos de adicción han aumentado en el último tiempo.
El Centro de Atención y Prevención de Trastornos Psicofísicos y Sociales continua con el proceso de reducción de sus sedes ante la falta de recursos económicos para sostener la infraestructura y los salarios del personal.
Respecto a la situación, Fabián Messina, titular de la Posada del Inti, declaró en diálogo con El Marplatense que “intentan dar respuesta hacia adentro, tuvimos que abroquelarnos en términos de que seguir adelante en la dinámica que veníamos era llevar al hundimiento a la institución”.
En este contexto, “tuvimos que tomar decisiones donde uno tiene que parar la pelota, pensar más que sentir, porque claramente tener que dejar de trabajar con el Estado provincial como se hizo en diciembre y a nivel nacional, que la mayor cantidad de usuarios que teníamos eran derivados por la Sedronar, nos posiciona en un lugar de crisis”.
Por lo que “así todo en ese pensar, fuimos empáticos y sostener el convenio con Sedronar en la parte de Centro de Día, que sirvió en parte para utilizarlo como alternativa a la hora de derivar los pacientes que se encontraban internados. Tuvimos que adelantar altas porque los recursos son escasos a la hora de derivar a una persona a tratamiento”, afirmó.
Hasta el momento, “estamos trabajando en los casos más complejos, viendo la posibilidad de que sean los menos posibles para colaborar en esta situación. Por eso creo que hasta el último momento hemos sido coherentes y dignos frente a esta determinación”, contó.
Por otro lado, “entendemos que es una pena, no solo por tener que dejar de trabajar con aquellos que no tienen acceso a la salud y la beca o derivación de Sedronar era la alternativa directa para realizar un tratamiento de estas características”, resaltó.
Puede interesarte
Asimismo, remarcó “el crecimiento exponencial que hay en la ciudad, esto lo vemos todos, sabemos lo que está pasando en la ciudad, en la clase media, como el consumo problemático y el trastorno del uso de sustancias se acrecienta cada vez más. Mar del Plata no está pasando un buen momento”.
“Ahí es donde uno dice seguiremos dando alternativas en obras sociales, particulares, el nicho que queda de centro de día como atención a aquellos que cumplan con los criterios y no tengan la posibilidad de seguir manteniendo el convenio”, continuó.
En conclusión, “lo que podemos decir es que estamos en pleno proceso, llegando al final de las derivaciones y creemos que para fines de septiembre, ya cerraremos del todo una de las sedes y quedaremos con dos, una de centro de día y otra de internación”, expresó.
“El dolor más grande ya pasó, que fue tomar la decisión, pero a la vez, todos los días los teléfonos nos recuerdan que hay un montón de pibes que necesitan este tipo de programas. Yo quiero llamar a la sensibilidad del arco político en su conjunto porque esto no es personal, sino sobre la función del Estado a la hora de comprender este fenómeno”, agregó.
De modo que “hay que dar respuesta a estos temas que cada vez son más complejos, están atravesados por violencia, dolor, situaciones familiares complejas, por todos los sucesos que día a día escuchamos que pasan en nuestro país”.
“Intentaremos seguir trabajando, dando respuestas. Fue una medida de cuidado porque nos hundíamos y no íbamos a poder dar ningún tipo de respuesta a nadie. Ayudaremos a no más de 100 personas, pero estamos de pie y seguiremos dando asistencia”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión