Fallo contra prepagas: “La Superintendencia de Salud es la que debe fijar los incrementos”
Lo ordenó el juez federal marplatense, Alfredo López, quien determinó a través de una sentencia que se deben retrotraer los precios de las cuotas a diciembre.
Un fallo del Juzgado Federal de Mar del Plata ordenó a Clínicas Marplatenses Unidas SA retrotraer los aumentos que aplicó en sus cuotas desde diciembre del año pasado, además de determinar que es la Superintendencia de Salud el organismo encargado de “fijar el incremento o el valor de las prepagas”.
La medida cautelar la había presentado Rosalía Ramírez, quien “solicitaba que, atento el incremento desmesurado de las cuotas de la prepaga que tenía, se dicte en su momento una medida cautelar, que así fue hecho”, comentó el juez marplatense Alfredo López.
“Esa medida implicaba que no se mantuvieran los aumentos si no que quedara fijo a la factura de diciembre. Y ahora es la primera sentencia definitiva que se dicta, donde se establece concretamente que es la autoridad de aplicación, a través de la Superintendencia de Salud, la que debe fijar el incremento o el valor”, comentó el magistrado en diálogo con El Marplatense.
Puede interesarte
Además, señaló en el fallo que deberá considerarse “inaplicable el decreto 70 del 2023 que liberó a las prepagas la pasibilidad de fijar los precios de las cuotas”. Si bien la sentencia queda supeditada a una apelación, sentaría un precedente respecto de que el precio de las cuotas de las prepagas deberá será retrotraído a diciembre.
Se recuerda que hasta diciembre el aumento de las prepagas era controlado por la Superintendencia de Salud, pero a partir del DNU firmado por el presidente Javier Milei se liberaron los precios, a la espera de una regulación del propio mercado. Sin embargo, esa situación desencadenó aumentos por encima de la inflación y el Gobierno tuvo que salir a establecer algunas pautas para las subas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión