Fallo histórico del INADI tras un hecho de discriminación en un boliche de Playa Grande
El INADI lanzó un fallo histórico tras un lamentable episodio de discriminación en 2021 a una joven tucumana en un boliche marplatense ubicado en Playa Grande.
Se trata de Sofía Ortiz Andrada quien en ese momento tenía 24 años y padeció un un acto de discriminación en sus vacaciones de verano, tras haber sido negado su ingreso por su apariencia física. El hecho causó revuelo e indignación en aquel entonces y hoy marca un antes y un después.
“A mis amigas les ponían las pulseras y pasaban, pero a mí me pararon. Entonces les dije: ‘Yo estoy con las chicas que acaban de pasar’. El de seguridad me contestó: ‘Pará, que me fijo si hay lugar’. Me tuvieron esperando ahí como media hora mientras los demás seguían pasando. Cuando me dí cuenta de lo que estaba pasando, me largué a llorar y me puse súper mal“, relató la joven sobre lo vivido aquel 21 de enero de 2021.
Tras haber sufrido este repudiable acto de discriminación, la joven inició la denuncia ante INADI y se inició una expediente por “Daños y Prejuicios” en el Juzgado en lo Civil y Comercial Común VII.
El abogado de la joven, Miguel López describió el fallo del INADI como “histórico” y destacó que sirve de ejemplo “para concientizar a la sociedad”.
@sofiaortiz580 primera vez en la historia que #inadi fallo a favor de un caso de discriminación por fin despues de 2 años salio la sentencia a el boliche #bruto en #mardelplata ahora a seguir luchando para que cumplas la ley #playa #brutomardelplata #discrimination #discriminación #inadituc #fallos #mardelplataarg @Crónica #tv #crónica #elecciones2023 #obesidad #dañospsicologicos #derechodeadmision #ley #leydetalles @TN - Todo Noticias #@La Nación ♬ sonido original - Sofia Ortiz
El dictamen del INADI indicó: “El derecho de admisión crea perfiles con criterios discriminatorios. Así, personas con determinada vestimenta, o de determinadas características físicas, o que pertenecen a ciertos grupos identitarios son rechazados en el ingreso, en virtud de criterios discriminatorios o evasivas como en el caso en cuestión".
Y agregó que "resulta reprochable para este organismo que un espacio de acceso al público y vinculado sobre todo a las juventudes, refuercen como un valor, estereotipos de belleza que niegan la diversidad corporal, asociando a su vez la delgadez a la belleza lo que no solo resulta un hecho objetable sino una irresponsabilidad, en atención a las graves consecuencias que este mensaje genera en muchas personas, en su gran mayoría jóvenes y niños/as que crecen presionados por encajar en estos estereotipos”.
“Detrás de los mandatos de belleza hegemónica se esconde la presión por adecuarse y encajar, situación que nos afecta de muy diferentes maneras, y afecta en mayor medida a los/las jóvenes que transitan diversos espacios con un precepto que no pueden alcanzar y que les generan malestar y sufrimiento como en el caso en análisis. Apuntarse a un mandato de belleza, en este caso, resultó lesivo de los derechos de la Sra. Ortiz Andrada”, continuó.
Los casos como el de Sofía, lamentablemente, se repiten. Cada 10 personas que denunciaron discriminación gordofóbica ante el INADI, 7 fueron mujeres.
Según detallaron desde el organismo nacional, del análisis de las denuncias por cuestiones relativas a la gordofobia recibidas ante el Instituto, el principal ámbito denunciado fue el ámbito de la salud (centros de salud, obras sociales y prepagas). El segundo lugar con más denuncias de discriminación gordofóbica es el ámbito laboral (empresas y comercios), seguido de los ámbitos barrio vivienda y educativo.