Familiares de El Repunte: "Ellos se benefician con los hundimientos"
Presentaron una apelación tras la decisión del Juez de archivar la causa y sobreseer a los siete imputados.
Pasaron siete años del trágico hundimiento del buque El Repunte donde diez tripulantes perdieron la vida y las familias continúan exigiendo justicia ante lo que consideran “un crimen evitable”.
En este sentido, Gabriela Sánchez, hermana del Capitán Gustavo Sánchez, declaró en diálogo con El Marplatense que “el martes de la semana pasada nuestra abogada nos escribió para decirnos que el juez Gustavo Lleral, titular del Juzgado Federal N°2 de Rawson, quería archivar la causa y sobreseer a los siete imputados”.
Esta noticia “la verdad fue un impacto muy fuerte, después de siete años de lucha donde demostramos cada cosa que fuimos denunciando, que el Juez tome la decisión de cerrar la causa”, aseguró.
Por lo que “el viernes presentamos nuestra apelación, así que nos queda esperar ver qué resuelve la Cámara de Comodoro Rivadavia, esperando que lo haga a nuestro favor”, señaló.
Asimismo, resaltó que “el Juez Lleral hizo lo mismo con la causa Maldonado. Jurídicamente no se explica el porqué, ya que hasta junio estuvo tomando declaraciones imputados, la causa se movió, quedaron un montón de cuestiones para resolver. El Juez lo que intenta hacer con esta medida es dejar sin justicia un hundimiento que a todas voces denota las causas”.
Puede interesarte
Por otro lado, argumentó que “no es que solamente los familiares denunciamos que el barco no estaba en las condiciones para salir, la Junta de Seguridad en el Transporte hizo una investigación técnica sobre lo que pasó y llegaron a la conclusión de que el barco no estaba en condiciones porque había perdido la estabilidad producto de las modificaciones”.
“Algo que es más grave aún es que los manuales de estabilidad fueron fraguados por un ingeniero civil y los de prefectura que lo aprobaron”, denunció.
De modo que “es realmente muy grave y no puede quedar sin justicia porque, como siempre dijimos, esperamos que El Repunte sea una bisagra para que las cosas cambien y con esto así, pasó lo mismo que con lo hundimientos anteriores”.
Además, “no hay una sola causa de hundimientos que haya llegado a un juicio, desde el 2000 hasta ahora se hundieron 75 barcos y no puede ser que ninguna de las causas haya llegado a juicio”.
“Eso no es casualidad, ahí hay otras cuestiones, la lectura que hacemos es que acá hay un poder económico muy fuerte de la industria pesquera que no quiere que cambien el status quo que tienen porque ellos se benefician con los hundimientos”, agregó.
A su vez, resaltó que “las empresas aseguradoras investigan un montón porque tienen las sospechas de que hundieron el barco para cobrar el seguro. En cambio, si hay una muerte, no lo hacen, les pagan, mantienen el permiso de pesca y en muchos casos aumentan la cuota que tiene el barco para pescar”.
En consecuencia, “para ellos es todo beneficios, la Justicia jamás los llama, no están imputados, porque hasta que salga la apelación, los empresarios dueños de El Repunte, la familia Caputo, no están imputados en nada”.
“Es realmente trágico cómo se maneja la Justicia, el poder político, porque esto ha asombrado a toda la ciudad de Mar del Plata porque nadie se explica cómo puede ser que una causa con siete años de investigación, el juez decida cerrarla a pesar de todas las cosas que tiene para seguir trabajando”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión