ANMAT amplió la lista de medicamentos de venta libre: cuáles son y cuál será su impacto
Si bien estos compuestos ya habían recibido la habilitación en el mes de abril para ser comercializados sin receta médica, la disposición amplió la concentración máxima habilitada siendo ahora de 40 mg.
En las últimas horas se dio a conocer una nueva noticia por parte de la ANMAT, amplió la lista de medicamentos de venta libre. En este caso se trata de algunos indicados para tratamientos gástricos, el omeprazol, esmoprazol, pantoprazol y lansoprazol.
Si bien estos compuestos ya habían recibido la habilitación en el mes de abril para ser comercializados sin receta médica, la disposición amplió la concentración máxima habilitada siendo ahora de 40 mg. Hasta el momento, el límite permitido era de entre 10 mg y 20 mg en las formas farmacéuticas administradas por vía oral.
Sin embargo, el sector farmacéutico y de la salud, continúa manteniendo en vilo a la sociedad tras sufrir constantes y fuertes incrementos y el cese de coberturas en algunas obras sociales como en IOMA o PAMI.
Sobre esto, El Marplatense recorrió farmacias locales para consultar a qué valores se venden, cuál será la nueva modalidad para adquirirlos y cómo impactará en el consumidor: "Esta decisión va a impactar. Se va a reducir la venta un montón porque son productos caros. tenemos alternativas un poco más económicas pero la gente se acostumbra a un medicamento o laboratorio y trata de seguir esa línea. Ahí si creo que va a haber un cambio importante", afirmó Javier, trabajador de una farmacia céntrica".
Puede interesarte
"En el caso del Omeprazol, hay muchas personas que lo toman porque tiene la función de proteger el estómago y si consumen medicamentos muy fuertes, de esta forma evitan la acidez o lastimar el estómago. Es una complicación porque ers difícil que la gente se acostumbre al cambio. Esto ya viene sucediendo desde principio de mes, muchas personas vinieron con las recetas médicas y descubrieron que ya no se los cubre. Yo tenía entendido que los de 40 miligramos así que en esos casos la gente fue al médico de nuevo para que les cambien lo recetado pero ahora parece que tampoco existe esa alternativa", sumó.
Por otro lado, otra farmacéutica indicó a este medio: "La medida va a impactar bastante porque la gente compra esos medicamentos con obra social, debido a los precios a los que se venden. Calculo que ahora lo comprarán por tira para economizar. Eso es lo que en nuestro caso vamos a hacer con el Omeprazol por ejemplo para que sea más accesible. Pero hay muchas personas que no van a poder adquirirlos porque no son baratos".
"Se vende gran cantidad y más para los afiliados a PAMI, que antes lo cubrían al 100% pero ahora ya no cubre nada. Una caja de Omeprazol de 30 unidades se calcula a $20000 o más, depende del laboratorio. La tira se puede conseguir con 15 unidades a $1500. En el caso del Pantoprazol ya se complica el valor", concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión