Federico Gutiérrez aseguró que Gustavo Petro está guardando el dinero del presupuesto para la campaña presidencial
El alcalde de Medellín señaló que el decreto de aplazamiento al presupuesto del 2025, presentado por el Ministerio de Hacienda, es una retaliación política contra quienes cuestionan las acciones del Gobierno de Gustavo Petro.
El Gobierno nacional, por medio del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, publicó el decreto 0069 de 2025, que establece el aplazamiento de doce billones de pesos al presupuesto general de la nación para el año en vigencia, reduciendo el monto de 523 billones a 511 billones de pesos, respectivamente.
Aunque la cartera económica mencionó que esta medida obedece a la negativa de la ley de financiamiento por parte de las Comisiones Económicas del Congreso en el mes de diciembre de 2024, sectores políticos han cuestionado la medida, manifestando que el ejecutivo estaría realizando esto por retaliaciones políticas.
Es el caso del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien calificó el decreto como una “venganza política” que afecta no solo a los antioqueños sino a todos los colombianos.
Puede interesarte
“Petro odia a Antioquia. Todas las acciones que han tomado han sido contra la gente y es la más perjudicada. Dejaron a Medellín sin plata para la atención de víctimas, dejaron a 354 mil víctimas tiradas; ahora recortan casi un billón de pesos que no han pagado, de acuerdo a sus compromisos, con el Metro de la 80 (...) ¿Cómo puede uno analizar todo esto? Como una venganza política. Una venganza utilizando el poder y un Gobierno nacional que bloquea económicamente a las regiones, especialmente a quienes no nos quedamos callados frente a tanta desfachatez del Gobierno”, expresó el mandatario paisa en diálogo con Semana.
Incluso, el alcalde de la capital antioqueña hizo un duro cuestionamiento, al considerar que el recorte a las entidades y a proyectos clave en las regiones del país, sería para gestionar recursos para la campaña de su candidato a la presidencia en 2026.
“No hay un Gobierno nacional que haya tenido tanta plata como este y la plata no llega a las regiones, derroche absoluto y están guardando la plata para la campaña (...) Ellos están tratando de chantajear a las regiones y al Congreso para que les apruebe, de manera exprés, una reforma tributaria, la misma que ya les negaron. ¿Cómo? Recortando plata para las regiones. Esto es un método de chantaje que lleva al subdesarrollo”, aseguró Gutiérrez al citado medio de comunicación.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión