Ferlauto sobre las licencias truchas: "El camino es la justicia"
Tal como lo adelantó El Marplatense, alrededor de 70 fueron las licencias de conducir apócrifas que se retuvieron esta semana en los controles habituales de tránsito en Mar del Plata.
Los operativos de interceptación vehicular se realizaron en los barrios Villa Primera, Estación Norte, General Roca, Primera Junta, San José, El Progreso, Los Andes y Coronel Dorrego.
Según informó el intendente Montenegro, además de detectar y retener licencias de conducir presuntamente apócrifas, se llevaron a cabo denuncias penales a quienes las exhibieron y "colaboramos en 48 causas judiciales con informes de los antecedentes de tránsito de los imputados", dijo el Jefe Comunal.
Los equipos de la Dirección de Tránsito en ese sentido, continúan realizando operativos de interceptación vehicular. El intendente, Guillermo Montenegro, estuvo presente en uno de ellos, realizado en la intersección de avenida Libertad y Misiones.
Como resultado de los últimos 7 días, secuestraron 239 vehículos: 117 corresponden a motos y 122 a autos, pick up y camiones; y se labraron 3390 actas de constatación realizadas por el área mencionada y la Patrulla Municipal.
Este lunes, El Marplatense se contactó con Martín Ferlauto quien tomó las riendas de la secretaría de Seguridad municipal tras la salida de Horacio "Totó" García.
"Nosotros ya veníamos observado algunos casos de licencias apócrifas, y siempre hemos puesto las actuaciones y los casos a disposición de la justicia", dijo el funcionario.
"Cuando aparece alguna repetición en este sentido es materia de alerta, pero estamos convencidos de que la forma de trabajar es poner todos los elementos a disposición de la justicia y ponernos a disposición para que las investigaciones puedan avanzar y eventualmente se identifique a las personas responsables de estos hechos", agregó.
Ferlauto defendió luego el plan de Seguridad vial presentado por el Ejecutivo: "Nosotros presentamos el plan de seguridad vial en diciembre y hasta el día de hoy hemos incrementado significativamente la cantidad de operativos de interceptación, de alcoholemia".
"Sólo para tener una idea -amplió- hemos labrado en el mes de abril una cifra récord de actas de constatación, casi 20 mil entre las de dirección general de tránsito y la patrulla municipal. Hemos incorporado a la patrulla municipal al control de tránsito para que no solamente realicen tareas de prevención delictual, sino que también puedan controlar y ayudar a controlar el tránsito".
Y dio cifras: "Hemos secuestrado casi 900 vehículos entres autos y motos, hemos detectado 261 casos de alcoholemia positivos, hemos inhabilitado casi a 140 conductores, entre inhabilitados definitivos y preventivos, siempre con el apoyo y la decisión de la justifica de faltas".
"Estamos controlando muchísimo más en materia de tránsito, pero también es importante el segundo eje de trabajo en este sentido que es la educación y la concientización. Esto es control más educación y concientización porque sabemos que la solución de largo plazo tiene que ver con la educación. Por eso estamos yendo a las escuelas, estamos hablando con los chicos, los docentes, los padres para que también sirvan de replicadores, estamos haciendo un trabajo muy fuerte desde el punto de vista del control, pero también desde la educación", remarcó Ferlauto.