Festival de Cine de Mar del Plata: "Será distinto al último, que fue más un acto político que un festival"
Lo dijo el presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTuryC), Bernardo Martín, con respecto a la pasada edición en la que Sergio Massa participó de la ceremonia de apertura.
Tras la gran noticia sobre la confirmación de la fecha del 39° Festival de Cine Internacional de Mar del Plata, el presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTuryC), Bernardo Martín, lo comparó con el anterior, al que caracterizó de “acto político”, y manifestó que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) “puso muchísimo para que sucediera”.
En primer lugar, reconoció en diálogo con Primera Tarde (FM 103.7) la tarea del jefe comunal: “Después de muchas charlas e idas y vueltas, estamos muy contentos de haber llegado a esta conclusión. El intendente Guillermo Montenegro se puso a la cabeza de las negociaciones y junto con el titular del INCAA, Alejandro Cacetta, que también puso todo para que saliera, llegaron a este resultado”.
En tanto, sobre su realización, indicó que Mar del Plata tiene una “mirada integral” y que a partir de este tipo de eventos, con “una mirada cultural, turística y del trabajo que genera”, la industria audiovisual marplatense es uno de los mayores ejemplos de cómo todo es “trasversal”. Entonces, Martín sostuvo: “El anuncio viene a complementar eso porque vienen muchísimas personas y Mar del Plata vuelve a estar en el candelero, y para nosotros es invaluable”.
Puede interesarte
Por otra parte, contó que “se trató de una política pública y privada con el INCAA, la Municipalidad y los privados”, a pesar de que reveló que “hubo negociaciones, pero de coordinación, donde el objetivo era que el Festival de Cine se llevara a cabo, incluyendo al INCAA”. Entonces, dijo que el órgano del Ministerio de Capital Humano de la Nación “puso muchísimo para que sucediera” y que desde esa decisión, se encolumnaron y trabajaron “codo a codo”, con el objetivo de demostrar que “Nación puede trabajar con el Municipio”.
“Es un Festival de Cine distinto al último que vivimos en Mar del Plata, que fue más un acto político que un festival. Va a ser un festival real, donde dejamos la política partidaria de lado y trabajamos todos los marplatenses en conjunto para que este evento salga adelante”, arremetió contra la pasada edición, donde el candidato a presidente, Sergio Massa, dio un discurso en defensa del cine nacional y sobre todo, contra Javier Milei.
Sorprendentemente, tras las polémicas declaraciones de Guillermo Montenegro, en las que se refirió a un “Festival Netflix, Star Plus o HBO” y el acercamiento de los privados, y el desfinanciamiento del Gobierno nacional, el titular del organismo destacó que “lo primero para festejar es que el festival continúa y sigue en pie”.
Puede interesarte
“Quienes trabajan en el festival, las salas, los alojamientos y la industria turística son marplatenses. Nos da continuidad en un momento del año en que necesitamos que la gente venga a la ciudad. Se desarrollará a fin de mes, que es la etapa que más nos cuesta transitar turisticamente, y no coincide con ningún fin de semana larga, por lo que hay un montón de aspectos positivos que hacen a la generación de trabajo”, expresó por su fecha, la cual está programada del 20 de noviembre al 1 de diciembre.
En otro punto, también resaltó “el disfrute de los marplatenses al ir al cine” y que la imagen mental que trae el Festival de Cine “no es la apertura o la ceremonia de cierre, sino las largas filas frente a las salas cinematográficas de la ciudad”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión