Financiamiento universitario: “Tenemos que recrudecer la forma en que venimos llevando el conflicto”
Lo aseguró Victoria Schadwill, secretaria general de la Asociación del Personal Universitario. Mientras, se mantienen tomas en cuatro unidades académicas.
Mientras se mantienen las tomas en cuatro unidades académicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se confirmó un paro universitario para el próximo jueves 17 y se estudian medidas para la semana del 21 de octubre, desde la Asociación del Personal Universitario (APU) reconocieron que deben analizar la situación y “recrudecer la forma en que venimos llevando adelante el conflicto”.
Tras una jornada de paro realizada este jueves luego de la confirmación del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, los estudiantes mantienen tomas en Exactas, Psicología, Humanidades y Trabajo social, acción que es respaldad desde el gremio como lo indicó la secretaria general Victoria Schadwill.
“Bancamos las tomas, pero tenemos que coordinar una serie de cuestiones, como por ejemplo qué hacemos en Mar del Plata y cómo visibilizamos esa semana de lucha”, señaló la gremialista universitaria en diálogo con El Marplatense a la vez que destacó: “Es muy importante remarcar que ayer estuvieron cerradas todas las universidades nacionales”.
Puede interesarte
Al respecto, Schadwill indicó que “entendemos como trabajadores que hay que recrudecer el formato en que venimos llevando adelante el conflicto. Por eso es importante coordinar y amalgamar las diferentes estrategias, gremialmente los docentes y no docentes, y los estudiantes, que son las tres patas fundamentales”.
Sobre los pasos a seguir, señaló que esperan por una reunión de comisión directiva del gremio, además de otras acciones como reuniones de cuerpos de delegados, con integrantes de ADUM y de los centros de estudiantes.
TOMA EN PSICOLOGÍA
En cuanto a Piscología, una de las cuatro unidades académicas que permanecen tomadas por los alumnos, desde el Centro de Estudiantes de la Facultad de Piscología, su presidente, Delfina, explicó que la misma continuará hasta el lunes a las 17:00 y que luego habrá otra asamblea para definir cómo se continuará.
Puede interesarte
Sobre el impacto que tiene en los estudiantes el veto de Milei, para Delfina hay un lado concreto que “nos deja en una situación incierta acerca de cómo vamos a terminar este año, en qué condiciones. No sólo en lo que respecta a las becas estudiantes, que vienen desactualizadas y que suelen ser un gran aporte al sostenimiento de los compañeros en la carrera, y que hoy no están alcanzando en un contexto donde es cada vez más difícil sostenernos como estudiantes”.
Esto, señaló la dirigente estudiantil, “además de entender el contexto y el desfinanciamiento que está sufriendo la universidad, hace cada vez más difícil su funcionamiento, ya que los salarios del personal están por debajo de la línea de pobreza y esto no sólo implica la precarización de los trabajadores, sino también ir vaciando esos espacios porque pone en riesgo la continuidad de los puestos de trabajos de muchas personas”.
Pero además, para Delfina, hay un costado subjetivo porque “haber vetado la ley después de la enorme marcha educativa impacta de una forma discursiva y simbólica en esta lucha. Es reafirmar el ataque que se está haciendo desde el Ejecutivo a las universidades nacionales”.
Puede interesarte
Ante esto, la dirigente estudiantil de Psicología aseguró que “la toma era una medida de fuerza que correspondía a esta altura, en primer lugar porque ya hemos agotados estas instancias y en segundo porque desde comienzo de años nos hemos manifestado por mayor presupuesto, para no quedarnos pasivos ante este conflicto y porque las universidades son de los estudiantes”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión