El Tronador firmó acuerdo con el Ministerio de Cultura de CABA
La rúbrica, a cargo del empresario Marcelo González y la ministra Gabriela Ricardes se realizó en la previa de la Gala a beneficio del Materno Infantil. El Tronador tendrá una jerarquizada cartelera durante el 2024.
En la previa a la Misa Criolla que protagonizó Abel Pintos en el complejo cultural ubicado en Santiago del Estero 1746, el empresario propietario de la sala Marcelo González y la ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Ricardes, anunciaron la firma de un acuerdo para que este emblemático teatro de la ciudad, en coproducción con el Teatro Colón y el Teatro San Martín, ofrezcan un ciclo teatral sin precedentes durante todo el 2024.
Por medio de este acuerdo que comenzará a cumplirse desde abril, los más grandes artistas del país, las obras de mayor prestigio, las escenografías más deslumbrantes y los clásicos del teatro, la danza y la ópera conformarán una cartelera única que engalanará el circuito teatral marplatense durante todo el año.
En diálogo con El Marplatense, Ricardes celebró el convenio “para que nuestros elencos estables, como todas las producciones de los teatros, del Complejo Teatral Buenos Aires, vengan y sepan que tienen aquí un teatro que tiene las capacidades técnicas, las características y que los puede alojar”.
“Nosotros tenemos una producción que tiene mucha calidad y algunas cuestiones específicas, y no es fácil ir para cualquier teatro. Para nosotros es importante encontrar un lugar para que la producción pueda llegar con la misma calidad que manejamos en nuestros espacios", agregó.
Algunos de los títulos que se presentarán son: “Largo viaje de un día hacia la noche” con Selva Aleman y Arturo Puig; “Clásicos de la Opera”; “Orquesta de Tango de Buenos Aires”; “Cantata”; “Borges y yo” con Andrea Bonelli; “Baile de Graduados”; “Medida por Medida”; “El rayo verde”; “Benito”; “Colin y Colette”; “Moliendo a Moliere”; y “Folia”.
Al mismo tiempo, las clases magistrales del Grupo Titiriteros, del Taller de Danza y la Escuela de Oficios Teatrales del Teatro San Martín y Complejo Teatral Buenos Aires se incorporarán a los cursos ofrecidos por el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, que tiene ya su sede en el Teatro Tronador.
De esta manera, la ministra Ricardes, después de concretar la firma, quiso "agradecer a todos, a los 99 coreutas y a los que trabajan detrás de escena. Agradezco en nombre mío y de Plan Divino y de mi familia. Este sueño de Marcelo se ve puesto en valor y son brazos que se unen para que sucedan cosas mágicas. Nuestras producciones necesitan de teatros de envergadura. Y este lo es”.
En tanto, Marcelo González afirmó: “En este momento en el que los recursos se vuelven cada vez más escasos, resulta clave buscar alternativas para desarrollar el teatro argentino y la danza. Es por esto que sentimos que una de las opciones es el aporte de privados y que, mas allá del negocio, brinden la posibilidad de colaborar con el desarrollo de esta industria cultural".
Además, aseguró que este será “el puntapié inicial para que organismos culturales del Estado unan voluntades con empresarios privados para llevar el teatro y la danza a lugares que solo podría suceder a través de este tipo de fusiones. Un país sin cultura es un país sin futuro”.
"Este acuerdo que hoy firmamos entre el Teatro Tronador, el Teatro San Martín y el Teatro Colón es el camino para lograr ese objetivo. Es el principio de un camino que servirá para promover la cultura y le dará la posibilidad de acceder a ella a quienes no la tienen”, concluyó el reconocido empresario.
Puede interesarte
UNA DESTACADA PROGRAMACIÓN DURANTE TODO EL AÑO
Durante abril se presentarán Selva Aleman y Arturo Puig con el clásico “Largo viaje de un día hacia la noche”, en versión dirigida por Luciano Suardi. Mientras que para mayo se anuncian “Clásicos de la ópera” con la Orquesta Académica del Teatro Colón y una presentación de la Orquesta de Tango de Buenos Aires.
En junio llegará el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín con la propuesta “Cantata”, a la vez que Andrea Bonelli protagonizará “Borges y yo”. En julio se presentará “Baile de graduados” con el Ballet Juvenil del Teatro Colón, una propuesta con música de Johann Strauss y arreglos y orquestación de Antal Doráti.
Agosto será un mes pensado para los más chicos en el Teatro Tronador: llegará “Medida por medida”, un espectáculo de clown sobre el clásico de Shakespeare dirigido por Gabriel Chamé Buendía. Y también “El rayo verde” del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, en un espectáculo para niños de 6 a 13 años.
La programación seguirá en septiembre con “Benito”, un musical rioplatense sobre la vida del artista Benito Quinquela Martín, más “Colin y Colette” del Centro de Experimentación del Teatro Colón y un espectáculo para chicos de la ópera con “El adivino de la aldea” de Jean-Jacques Rousseau, con dirección escénica de Alejandro Cervera y dirección musical y arreglos de Nicolás Kapustiansky.
En el último trimestre del año la actividad continuará. En octubre subirá a escena “Moliendo a Molière”, espectáculo sobre textos de Molière y música de Jean-Baptiste Lully con dramaturgia y dirección escénica de Emiliano Dionisi, más la dirección musical de Manuel de Olaso y coreografías de Margarita Fernández. Es otra propuesta para los más chicos, de 8 a 14 años. Ya en noviembre el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín presentará Folia de Mourad Merzouki.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión