Fondo para víctimas de trata: "Se habrían desviado 12,3 millones de pesos"
A raíz de la intención del presidente Javier Milei de eliminar los fondos fiduciarios, a los que consideró como “caja negra de la política”, el fiscal Juan Manuel Pettigiani presentó una ampliación de la denuncia para investigar al fondo fiduciario creador para asistir a las víctimas de trata.
En la actualidad funcionan 29 fideicomisos con un presupuesto que oscila entre U$S 8 mil y U$S 10 mil millones. Según el Gobierno Nacional, representa dos puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI).
Sin embargo, “en Mar del Plata, siendo la jurisdicción que más sentencias logró en el tema, ninguna persona había sido asistida por este fondo”, cuestionó Pettigiani.
La nueva presentación agregó la cifra que habría sido desviada de su destino, siendo 12,3 millones de pesos, lo cual "confirma la sospecha inicial que motiva a la denuncia", aclaró en el documento presentado y agregó: "Cada peso que se desvía de ese fondo, se lo están robando a quienes sufrieron esos aberrantes hechos, las víctimas".
Y sentenció: "Se utiliza el dolor de las víctimas para crear y justificar estructuras que premian a militantes de cierto sector político, robándoles a quienes realmente sufrieron".