Francia maneja planes alternativos para la inauguración de los Juegos Olímpicos
Emmanuel Macron reveló que ante la posible amenaza terrorista tienen pensado otras opciones para la inauguración de la cita olímpica, aunque se mostró optimista de hacerla a la vera del Sena.
A poco más de 100 días del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, el primer ministro francés reveló en una entrevista televisiva que existen planes alternativos para la ceremonia de inauguración, entre ellas la posibilidad de limitarla en el espacio o bien realizarla dentro del Stade de France, aunque también se mostró convencido de que podrán hacerla a la vera de las aguas del Sena, tal como estaba previsto, pese a la amenaza terrorista.
En diálogo con la cadena BFMTV, Macron, que ya había planteado en el pasado que barajaban otras opciones, por primera vez se refirió seriamente al tema al señalar que, “La ceremonia que planeamos es una primicia mundial. Podemos hacerlo y vamos a hacerlo (...) Pero tenemos planes B y planes C y los preparamos en paralelo".
El presidente galo habló específicamente sobre dos alternativas, la primera realizar la apertura en los jardines del Trocadero, que en el plan inicial será el punto final del desfile de las delegaciones por el Sena, y la otra es llevarla dentro del Estadio Saint Denis, que albergará las competencias de atletismo.
Macron señalo que no afrontaran la situación con ingenuidad, sino conscientes de las amenazas que pesan sobre la ceremonia.
Puede interesarte
Además, admitió que, no minimizan la situación, entienden que el mundo esta en desorden, con una guerra en Ucrania, y siguen de cerca lo que sucede en Medio Oriente, donde hay un riesgo terrorista. Pero, también afirmó, que se están preparando para afrontarlo con transparencia.
Destacó que el despliegue policial será inédito y aseguró que “no habrá un lugar más seguro”.
El mandatario señaló que la vigilancia antiterrorista es total y se está llevando a cabo en conjunto con otros países, que cuidarán de sus propias delegaciones pero que también compartirán información con Francia para evitar atentados.
En ese sentido, indicó que hace unos meses se desmanteló un intento de ataque en Estrasburgo comandado por los mismos que cometieron el de Moscú a finales de marzo.
Macron se mostró optimista de que durante los Juegos habrá “una tregua olímpica” que permita desarrollar con tranquilidad el evento deportivo, y confirmó que le pedirá colaboración al presidente chino, Xi Jimping, que viajará próximamente a París.
El presidente francés hizo mención a que los atletas rusos, con permiso del Comité Olímpico Internacional, puedan participar sin bandera del evento y justificó que no se tome la misma decisión con los israelíes, como piden algunas organizaciones en represalia a sus acciones en Gaza, al entender que Rusia cometió una agresión en Ucrania, mientras que Israel fue víctima de un ataque terrorista, y como respuesta a ello, esta bombardeando Gaza, piden una tregua.
En su justificación agregó que no pueden decir que Israel sea un atacante y eso es la diferencia más importante con Rusia y por eso sus atletas estarán con su bandera en los Juegos, donde espera que sea un vector de paz.
En la entrevista también fue consultado por el sondeo que indicó que aproximadamente un 55% de los franceses parecen implicados en la cita olímpica, algo común en este tipo de eventos donde parece que la inauguración queda “lejos”, salvando las distancias hace casi 30 años cuando los Juegos Panamericanos se realizaron en Mar del Plata la gente recién comenzó a palpitar la fiesta 48 horas antes con la llegada del fuego panamericano a “La Feliz”, Macron volvió a ser optimista y explicó que la misma ira en aumento y fijó como fecha el 8 de mayo, cuando la antorcha olímpica llegue al país y comience el recorrido por 460 ciudades.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión