Fumar ¿es un placer?: una adicción que pone en riesgo la salud y, especialmente, a los niños
La especialista Patricia Fortina destacó las consecuencias que genera el cigarrillo en el fumador y su entorno, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra este viernes.
Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco. En este año 2024 el lema es Proteger a los niños de la interferencia de la industria tabacalera y esto tiene una razón muy importante, “porque la edad de inicio del consumo de tabaco ha bajado” según indicó la especialista en temas médicos Patricia Fortina: “Venimos desde los 13 años, entre los niños y las niñas, y sigue en descenso”.
“Esto es grave para la salud y para la salud pública por supuesto, teniendo en cuenta que el tabaquismo es una adicción causada por la nicotina y por la exposición a más de 7000 sustancias que contiene cada cigarrillo. El cigarrillo, el tabaco, es la primera causa de muerte prevenible. Mueren en Argentina alrededor de 45.000 personas por año y además es causa de grandes enfermedades como cáncer de pulmón, de laringe, de faringe, de riñón, de vejiga, de hígado”, indicó en diálogo con El Marplatense.
Además de las enfermedades mencionadas por Fortina, el tabaco también produce enfermedad cardiovascular, infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular (con la discapacidad que pudiera llegar a quedar la secuela), enfermedades del sistema respiratorio, como insuficiencia respiratoria crónica y EPOC, “que es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que es muy conocida y además tiene reagudizaciones e internaciones frecuentes, con las causas que eso significa para el individuo”.
Puede interesarte
La licenciada en Enfermería destacó que en Argentina alrededor del 23 al 25% de la población adulta sigue consumiendo tabaco, lo que representa nueve millones de personas, a pesar de haber mejorado bastante con la ley contra el tabaquismo: “La primera ley relacionada con esto sale en el 2005, donde hay una prohibición de publicidad y políticas de prevención del tabaquismo, que aumenta el precio del tabaco, y eso produce un descenso en el consumo en un primer momento. Luego se acomoda y por supuesto, como es una adicción, la gente vuelve a fumar. Después aparece la prohibición de fumar en lugares públicos y en espacios cerrados comunes, y eso también ha logrado una mejora bastante importante”.
En cuanto a lo técnico, Fortina explicó que la absorción de la nicotina “tarda apenas siete segundos en llegar al cerebro” y que comienza con la boca, la aspiración, aparece luego en el sistema respiratorio, en el pulmón, llega al corazón, la sangre y eso invade todo el organismo, con el atenuante de que nuestra caja respiratoria “no está preparada para el humo y esto también tiene un efecto sobre nuestro sistema nervioso central”.
“Para entenderlo un poquito más -destacó la especialista- tenemos que saber que las adicciones se producen por un efecto en nuestro sistema nervioso, con una relación entre neurotransmisores, en este caso dopamina y noradrenalina, en la cual uno de ellos nos pide y necesitamos volver a consumir y el otro nos genera placer. Por eso es que el tabaquista fuma, se queda tranquilo y luego vuelve a necesitar otra vez encender un cigarrillo y tenerlo. Tiene además esta adicción particular una parte muy importante, que se llama conductual, es decir qué hacemos con las manos, la costumbre que tenemos de subir al auto y prender un cigarrillo, a tomar un café y prender un cigarrillo, después de cenar, después de almorzar y prender un cigarrillo. Esa conducta que nosotros tenemos a lo largo de los años de consumir el tabaco se suma además a esta relación de los neurotransmisores y hace el ciclo perfecto para la adicción”.
Puede interesarte
Fortina comentó que existen diversos métodos para dejar de fumar y que hay mucha medicación que ayuda. Por ejemplo, existe la nicotina que viene en diferentes presentaciones y también el cigarrillo electrónico. Para la licenciada “todos estos sistemas deben utilizarse con control médico, ninguno de ellos es inocuo, y la idea es que uno va a reemplazar la nicotina por la medicación hasta que deja de fumar. La nicotina que viene en el cigarrillo por parches o por chicles de nicotina, o por alguno de sus formas, por un determinado tiempo, porque luego va a dejar de fumar”.
No obstante, resaltó el peligro que significa el cigarrillo electrónico: “Lamentablemente se ha transformado en otra de las formas. Se llaman vapeadores o el famoso vapeo, y es tan dañino como el tabaco. Contiene tabaco, pero además el utilizar el cigarrillo electrónico en reemplazo del cigarrillo tradicional tiene el mismo daño que fumar tabaco. Es decir, no ha logrado reemplazar un método por otro”.
“Cuando utilizamos medicación, que es medicación puntual, es muy importante que tenga un control médico. Tiene una estrategia particular en la que uno empieza a tomar la medicación, programa el día que deja de fumar y a partir de ahí uno va experimentando cierto rechazo a la nicotina y al cigarrillo, y ahí es donde se logra. Pero esto requiere un control y un seguimiento por profesionales de la salud”, expresó Fortina.
Puede interesarte
Finalmente se refirió a la importancia de que las mujeres embarazadas “suspendan inmediatamente el cigarrillo en el momento que conocen la noticia sobre su embarazo” debido a que “la nicotina atraviesa la barrera placentaria, pasa también por la leche materna y esto produce nacimientos prematuros, bajo peso, daño pulmonar, daño cerebral, aumenta el riesgo de aborto espontáneo y de malformaciones. Así que realmente vale la pena dejar de fumar para promover un niño y una niñez sana en el marco de este lema del 2024”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión