Fútbol SA: “Argentina no está preparada y va a costar mucho implementarlas”
El presidente de la Liga Marplatense de Fútbol, Roberto Fernández, aseguró que por ahora “es puro ruido” y destacó algunos aspectos a la hora de implementar este tipo de sociedades.
El Gobierno nacional insiste en dar pasos hacia la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y desde los clubes, fundamentalmente por el discurso que baja la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el rechazo hasta el momento es casi absoluto. Con una mirada que excede la polémica, el presidente de la Liga Marplatense de Fútbol, Roberto Fernández, consideró que más allá de la legislación que se imponga “Argentina no está preparada y va a costar mucho implementarlas”.
Fernández fue presidente del Consejo Federal de AFA y letrado de la casa madre del fútbol argentino durante la gestión de Julio Humberto Grondona. Bajo su experta mirada en asuntos legales vinculados con el deporte, señaló que “lo que se reglamentó en las últimas horas lo hizo la Inspección General de Justicia (IGJ), que tiene competencia territorial sobre asociaciones civiles con domicilio en CABA, entre ellas la AFA. Pero no respecto de asociaciones civiles del interior donde estamos sometidos a la Dirección de Personas Jurídicas de cada provincia”.
En declaraciones a Primera Tarde, por Radio Mitre Mar del Plata, el dirigente deportivo recordó que “hay una normativa vigente en la AFA, que es el estatuto de la AFA, y el de todas las ligas y clubes, por medio del cual para estar afiliado a las asociaciones se requiere estar constituido como asociación civil sin fines de lucro. Ese estatuto no ha sido modificado. Es decir, para incorporar las SAD al fútbol federado en la Argentina se debe modificar, primero, el estatuto de AFA y, segundo, el estatuto de cada club para permitir que ese club se transforme en una sociedad anónima. Por lo cual no es algo tan sencillo”.
Puede interesarte
En ese sentido, Fernández recordó que “el estatuto de AFA forma parte del derecho nacional, es un insumo aprobado por la IGJ. Creo que hasta ahora es mucho más el ruido, porque hay una intención seria del Gobierno nacional de que se incorporen las sociedades anónimas, pero en el fútbol todavía no sé si será posible. Porque los mismos clubes que tienen que modificar el estatuto de AFA para que esto se dé son los que han mostrado un rechazo. Argentina no está preparada y va a costar mucho implementarlas, por más que haya una legislación”.
Sobre la implementación de estas entidades, Fernández señaló que hay que tener en cuenta “la idiosincrasia de la sociedad donde la vas a instalar” y recordó que en Argentina “estamos acostumbrados a una relación de cercanía entre la dirigencia, la masa societaria, el manejo de los clubes a través de la representatividad de los socios. El tema es qué hacer con las formativas del club y Argentina no está preparado para que ingresen las sociedades anónimas. Salvo Brasil, en el resto de Sudamérica tampoco están dando buenos resultados”.
Precisamente, uno de los máximos temores que muestran quienes están en contra de este tipo de entidades, es cómo afectará esto a las áreas formativas de los clubes. Para el titular de la Liga Marplatense las SAD “no apuntan ahí”. Y agregó: “Las sociedades anónimas, los modelos que hay en el mundo, apuntan al deporte profesional. Sobre todo en Europa, que tienen distintas disciplinas profesionales. En Argentina profesional es el fútbol y alguna más. Se hace hincapié en tomar el fútbol porque es el deporte madre, el que reditúa más. Pero no es el fútbol amateur lo que les interesa, ni el deporte como elemento formativo”.
Puede interesarte
Con su conocimiento, Fernández explicó que actualmente hay muchos modelos de Sociedades Anónimas Deportivas, incluso en Sudamérica, pero que en todo caso “no dejan de ser distintos modelos de gestión”. Ante esto, consideró que “no son la panacea” y resaltó que “si lo fueran, no saldrían todos los días en lo edictos judiciales la quiebra de las sociedades anónimas”.
Para reafirmar su posición, el dirigente recordó lo que sucede en España, país al que consideró “la cuna de las sociedades anónimas”. Allí, señaló, “los dos clubes que se quedan con todos los torneos, no lo son, que son el Barcelona y el Real Madrid. Y el resto de las sociedades anónimas españolas han quebrado prácticamente su mayoría, han pasado por procesos gerenciales. Esto no es la solución de nada”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión