Garrafas: en julio ya habían tenido una suba interanual del 329,8% en Mar del Plata
Tras la desregularización de los valores de las garrafas, el director del ISEPCi, Rodrigo Blanco, brindó el dato con respecto al mes pasado en la ciudad y advirtió que "la situación se agravará".
El director del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) de Mar del Plata, Rodrigo Blanco, criticó la decisión de la Secretaría de Energía de la Nación acerca de la eliminación de los precios máximos de las garrafas, a la vez que alertó que en julio las garrafas de 10 kg ya habían tenido un incremento interanual del 329,8%.
Además, le aseguró a este medio que el programa Hogar, debido a que "los hogares de menores ingresos abonaban un valor más caro que el regulado, cubría un porcentaje bastante menor que el supuesto 80% del valor de la recarga”.
En primera instancia, Blanco explicó lo sucedido: “La Secretaría de Energía de la Nación eliminó los precios máximos de referencia del gas licuado de petróleo y específicamente los fijados para las garrafas del programa Hogar, un subsidio directo destinado a los sectores de bajos ingresos sin acceso a la red de gas natural. La medida se oficializó a través de la Resolución 216, publicada el pasado lunes en el Boletín Oficial, la cual además fijó un precio de referencia de $8.500 en las garrafas de 10 kg y de $10.200 en las de 12 kg, incluyendo impuestos".
Puede interesarte
De este modo, precisó que “se marca una suba del precio oficial en un 31,8% con respecto al verano, debido a que en el primer trimestre del año el Gobierno había establecido la garrafa de 10 kg a $6.449 para la provincia de Buenos Aires”.
Además, indicó que el programa Hogar, que funciona desde 2015 y se ejecuta a través de la Secretaría de Energía de la Nación en conjunto con la Anses, "implica un subsidio que propone cubrir alrededor del 80% de las garrafas y varía según el grupo familiar, la zona de la vivienda y la época del año”.
En esa línea, el secretario general de Libres del Sur comentó que “el programa tenía la intención de permitir mensualmente el acceso al gas para hogares de bajos ingresos sin conexión a la red de gas natural”, pero que más allá de la búsqueda de establecer un valor bajo, “lo que pasaba es que el precio fijado para las garrafas no se encontraba a disposición de esos sectores sociales”.
Puede interesarte
Entonces, aseguró: "Ese precio máximo establecido no estaba disponible y los hogares de menores ingresos, que son los que más consumen, abonaban un valor más caro que el regulado, por lo que el subsidio cubría un porcentaje bastante menor que el supuesto 80% del valor de la recarga”.
Y por último, el referente del instituto contempló que “la situación se agravará a partir de la eliminación de los precios máximos y el establecimiento únicamente de un precio de referencia”, a la vez que confió que según el relevamiento del Isepci en el Índice Barrial de Precios, "el costo promedio de carga de la garrafa de 10 kg tuvo en julio un incremento interanual del 329,8%, es decir que pasó de $2.316 a $9.955”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión