Gastronomía y hotelería: "Hoy preferimos resignar rentabilidad para privilegiar el volumen de trabajo"
A pesar de las expectativas por la temporada, desde el sector aseguran que no pueden trasladar los precios por la caída del consumo.
Finalizados los Juegos Bonaerenses y los Evita, los diversos sectores vinculados al turismo realizaron un balance positivo de los resultados económicos que significaron un alivio tras un pobre inicio de la primavera.
Al respecto, Hernán Szkrohal, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, señaló en diálogo con El Marplatense que “los últimos 14 días prácticamente hemos tenido un incremento en el trabajo que se vio reflejado no sólo en la hotelería, sino también en la gastronomía”.
Por lo que “son eventos tradicionales, sumados al Mundial de Taekwondo y el maratón del fin de semana, que generaron un movimiento atípico a lo que venía siendo la primavera y eso impactó de manera positiva”, aseguró.
En cuanto a la elección de los turistas, contó que “en general el promedio fue bastante parejo porque a nivel social, la segmentación del poder adquisitivo, estuvo para todos los formatos de la gastronomía”.
“Los lugares donde se concentra la mayor cantidad de hoteles trabajó con los precios más moderados y los que vinieron a los eventos con público del sector privado hace que trabajen mejor los restaurantes de vanguardia o con precios más altos”, continuó.
Puede interesarte
Por otro lado, se refirió a lo que esperan para la temporada: “Hoy lo que estamos viendo es el salario todavía está atrasado con respecto al consumo masivo, esos 60 puntos de inflación de principio de año todavía no se recuperaron. Lo que hace que el consumo, que ha caído un 40% con respecto al mismo periodo del año pasado, todavía no se recupere”.
Sobre los precios, “debido a que plazas como Brasil son competencia o el bajo precio de dólar, se genera un debate interno sobre las tarifas. La inflación del 200% no se puede trasladar de manera espontánea a lo valores de costo del sector porque la gente no puede consumir”, argumentó.
Entonces, “a medida que los sueldos se vayan recuperando, se podrá ir acompañando con los aumentos. Hoy preferimos resignar rentabilidad para privilegiar el volumen de trabajo”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión