Gendarmería detuvo a tres personas que transportaban más de 230 cogollos de marihuana
El operativo se llevó a cabo en la localidad de Sauce Viejo. Intervino un perro antinarcóticos.
En un operativo realizado en la Autopista Rosario – Santa Fe, las autoridades descubrieron un cargamento de 236 kilos de marihuana oculto en un vehículo.
El hallazgo se produjo cuando efectivos del Escuadrón “Santa Fe Norte Uno” y la Policía de Santa Fe detuvieron un Renault Kangoo en el que viajaban un hombre y dos mujeres provenientes de Corrientes. La intervención se llevó a cabo en la localidad de Sauce Viejo.
Durante la inspección del vehículo, un perro entrenado de la fuerza reaccionó de manera notable al olfatear la parte trasera del rodado, donde se encontraban 20 bultos sospechosos. Este comportamiento del can llevó a los agentes a realizar una revisión exhaustiva de la carga, descubriendo en su interior 228 paquetes que contenían una sustancia vegetal.
La Fiscalía Federal de Santa Fe fue informada del descubrimiento y ordenó el traslado del procedimiento al escuadrón para realizar pruebas de campo y determinar la naturaleza de la sustancia. Los análisis confirmaron que se trataba de cogollos de marihuana, con un peso total de 236 kilos y 205 gramos.
Tras la confirmación, las autoridades procedieron a decomisar la droga y a detener a los ocupantes del vehículo por infracción a la Ley 23.737, que regula los delitos relacionados con estupefacientes en Argentina.
En el operativo intervino un perro antinarcóticos (GNA)
Y hacia fines del mes de mayo pasado en un operativo similar, efectivos del Escuadrón 16 “Clorinda” y la Unidad de Reconocimiento “Comandante Fontana” de la Gendarmería Nacional incautaron casi 800 kilos de marihuana durante un operativo en el barrio “Porteño Norte”.
El operativo se inició cuando una patrulla observó a una mujer circulando en motocicleta con tres bultos de grandes dimensiones y al detenerla para un control, los gendarmes detectaron un fuerte olor a “cannabis sativa”. Más tarde, la mujer informó que había más bultos similares a orillas del río Pilcomayo.
Los gendarmes notificaron al Juzgado Federal N° 1 y la Fiscalía Federal N° 1 de Formosa, que autorizaron un rastrillaje en la zona y al asegurar el área, encontraron otras 79 bolsas de nylon con la misma sustancia, y la mujer fue detenida.
Posteriormente, la droga fue trasladada al asiento de la Unidad, donde el personal de Criminalística y Estudios Forenses realizó pruebas de campo Narcotest, confirmando que los bultos contenían 796 kilos 885 gramos de cogollos de marihuana.
El Juzgado y la Fiscalía dispusieron el labrado de las actuaciones correspondientes, así como el decomiso de la totalidad de la droga y la motocicleta involucrada.
Y en otras incautaciones de sustancias, en dos operativos llevados a cabo también por efectivos de la GNA pero en el territorio de la provincia de Misiones a fines del mes de abril pasado, se decomisó más de una tonelada de marihuana.
En el primero de ellos, la Sección Núcleo y la Sección “Esperanza”, dependientes del Escuadrón 10 de la Gendarmería Nacional, en colaboración con el personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Eldorado”, llevaron a cabo una operación coordinada tras recibir información sobre la localización de paquetes ocultos en la zona montañosa conocida como “El Brasilero”, ubicada en Puerto Esperanza.
Tras el intercambio de datos, los agentes comunicaron el hallazgo a la autoridad judicial correspondiente, lo que condujo a la autorización para el traslado de los paquetes a la unidad para su posterior evaluación. En el lugar, se constató la presencia de 45 bultos conteniendo cogollos de marihuana y otros dos con 28 paquetes prensados, totalizando un peso de 1.058 kilogramos y 95 gramos de “cannabis sativa”.
En el otro procedimiento realizado ayer en Misiones, gendarmes de la Sección “San Pedro”, pertenecientes al Escuadrón 12 “Bernardo de Irigoyen”, desplegados en el kilómetro 65 de la Ruta Provincial N° 17, en el Paraje “La Antena”, avistaron una motocicleta con dos ocupantes que se aproximaba al dispositivo y al notar la presencia de la fuerza, los individuos emprendieron la fuga a bordo del vehículo.
Ante lo sucedido, los agentes de la fuerza de seguridad iniciaron entonces un seguimiento controlado y, a corta distancia, observaron cómo los sospechosos ingresaron a un camino de tierra y arrojaron una mochila antes de escapar y tras inspeccionar el contenido de la misma, los peritos forenses confirmaron la presencia de 22 “ladrillos” que contenían un total de 17 kilos y 486 gramos de marihuana.
En ambos casos, el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Eldorado ordenaron el decomiso de un total de 1.075 kilogramos y 581 gramos de droga.
Fuente: Infobae
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión