Genoud renunció a la Corte de Justicia bonaerenses
Presentó la renuncia para jubilarse a partir del próximo 1 de junio. Con este escenario, el máximo tribunal cuatro vacantes por cubrir.
La Suprema Corte de Justicia bonaerense tendrá un integrante menos: el ministro Luis Esteban Genoud presentó la renuncia a su cargo para jubilarse a partir del próximo 1 de junio. Con este escenario, el máximo tribunal tendrá desde esa fecha cuatro vacantes por cubrir.
Según se anunció oficialmente, tras el acuerdo de este jueves, Genoud hizo conocer su decisión de acogerse al beneficio jubilatorio. “Su presidente, Sergio Gabriel Torres; vicepresidente, Daniel Fernando Soria; y ministra Hilda Kogan, expresan su reconocimiento al estimado colega, por su destacada trayectoria en el Tribunal”, se indicó.
La Corte bonaerense tiene siete integrantes. Pero hoy sólo hay cuatro. En 2020, falleció Héctor Negri, y en febrero de 2021, renunció Eduardo de Lazzari para jubilarse. Ese mismo año, en agosto, siguió sus pasos Eduardo Pettigiani. Ahora, se jubilará Genoud.
Según confirmaron fuentes judiciales, mientras se defina ocupar las vacantes, se deberá convocar a la presidenta del Tribunal de Casación Penal, Florencia Budiño, para poder firmar sentencias porque solo habrá tres jueces activos.
Genou se había sumado al tribunal bonaerense en 2002 y ejerció su presidencia en tres oportunidades, durante los períodos 2009/2010, 2016/2017 y 2021/2022. Antes de asumir en la Corte, fue convencional constituyente, diputado y senador, secretario de Seguridad, ministro de Justicia y Seguridad, siempre de la provincia de Buenos Aires.
Oriundo y vecino de toda la vida de Florencio Varela, Luis Genoud fue profesor de Derecho Público, Provincial y Municipal en las Universidades Nacionales de Lomas de Zamora y de La Plata. Entre 1977 y 1979 tuvo el título de postgrado como doctor en Derecho Penal y Ciencias Penales otorgado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador.
Ejerció en su condición de abogado de la matrícula durante aproximadamente veinte años, mientras que entre 1983 y 1994 ocupó una banca en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires en representación de la tercera sección electoral, siendo designado en 1994 como diputado constituyente para la reforma de la Constitución bonaerense.
En 1995 resultó electo senador provincial de la citada sección electoral, y durante gran parte de ese mandato y en el que renovó en 1999, fue presidente del bloque justicialista en la cámara alta provincial, siendo también titular de la comisión bicameral de Seguimiento y Fiscalización de las Políticas de Prevención y Seguridad, y de la comisión de Ecología y Medio Ambiente. En su condición de senador provincial fue miembro suplente del Consejo de la Magistratura y de la comisión de Estudios y Análisis del Mapa Judicial.
En 2002, fue ministro de Justicia y Seguridad bonaerense cuando ocurrieron los crímenes de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Después de aquellos asesinatos, presentó la renuncia a su cargo, pero el gobernador, Felipe Solá, no se la aceptó. Horas antes había defendido el accionar de la policía, hasta que luego aparecieron las fotos que acreditaban la responsabilidad en esas muertes. “Fuimos víctimas de una gran mentira; de una actitud increíble, para la que no encuentro calificativos”, dijo.
Durante la pandemia, su nombre había saltado a la página de los diarios junto al de su colega Kohan porque se vacunaron sin ser personal esencial, antes que pudieran hacerlo por su edad -los dos mayores de 70 años- y cuando solo alcanzaba al personal de salud. Recibieron las dos dosis de la vacuna Sputnik V en el hospital público de alta complejidad “El Cruce-Dr. Néstor Kirchner”, en el municipio de Florencio Varela. A raíz de ello, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, la entidad que nuclea a 7600 jueces, fiscales, defensores oficiales y funcionarios judiciales, le pidieron explicaciones.
Fuente: Infobae
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión