El Gobierno aumentará 30% en dos cuotas el Salario Mínimo, Vital y Móvil, con lo que alcanzará los $202.800, lejos de las intenciones que tenía el sindicalismo. Así lo confirmó el ministro de Economía, Luis Caputo.
La decisión se hará efectiva "entre hoy y mañana", anticipó Caputo. Días atrás, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había dicho lo contrario. "Es un valor de referencia", añadió en una entrevista que dio a LN+. En la misma, también dio precisiones sobre el mercado del dólar y confirmó un aumento para los jubilados en marzo.
El camino del decreto se definió luego de que fracasó la reunión del Consejo del Salario, que se realizó el pasado jueves vía Zoom, entre la CGT, la CTA, los empresarios y el Gobierno. Los gremios esperaban una suba de 85%, muy por encima de lo que ahora determinará el Ejecutivo.
Como informó hoy Ámbito, el Gobierno emitirá un laudo donde habilitará una suba en dos cuotas, la primera a cobrarse por un 18%/19%, con lo que el haber mínimo sobrepasará los $180.000, y la segunda por un 12%/11% con lo que llegaría a unos $202.800 a partir del tercer mes del año.
El tope del 30% de aumento obedece a que en medio de un programa de fuerte restricción fiscal, el Gobierno no quiere que se le dispare el cálculo de las jubilaciones mínimas, del plan Potenciar Trabajo, la AUH y las becas progresar, atadas al monto del SMVM.