Golpe a la mafia china: detuvieron a una banda que extorsionaba en supermercados del conurbano
Comerciantes chinos hicieron la denuncia al encontrar notas intimidatorias en sus locales con amenazas escritas en su idioma.
En una operación de alto impacto, la División Operativa Federal de Morón desarticuló una red de extorsión liderada por una triada de la mafia china, cuyos miembros se dedicaban a amenazar y coaccionar a supermercadistas de la misma comunidad en el conurbano bonaerense.
La banda delictiva, compuesta por ciudadanos chinos provenientes de la provincia de Fujian, exigían grandes sumas de dinero a cambio de garantizar la "protección" de los negocios de sus compatriotas, generando un clima de terror en los supermercados.
La investigación comenzó luego de que múltiples comerciantes chinos acudieran a la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N.º 2 de La Matanza, a cargo del fiscal Gastón Duplaá, para denunciar la presencia de notas intimidatorias en sus locales.
Estos mensajes, escritos en chino, amenazaban con represalias violentas en caso de que no se realizara el pago solicitado. Las víctimas recibieron además números de contacto y usuarios de aplicaciones de mensajería con los que debían comunicarse para concretar el pago de la extorsión.
El operativo policial se intensificó luego de la detención, en agosto pasado, de un sicario que había sido contratado por la misma red criminal para amedrentar a comerciantes.
Este arresto fue clave para desentrañar la estructura de la organización y vincular a tres de sus principales miembros con las amenazas. La Policía Federal descubrió que estos extorsionadores usaban tácticas sofisticadas para el manejo del dinero que obtenían.
Para eso, al contratar empleados en sus negocios, tomaban fotos de sus documentos y los utilizaban para abrir cuentas bancarias sin reconocimiento biométrico. En estas cuentas se transferían grandes sumas de dinero, que luego eran movidas a billeteras virtuales y, finalmente, lavadas a través de cuevas financieras en la Capital Federal.
La investigación culminó en la identificación de ocho inmuebles en los municipios de Lanús, La Matanza y Marcos Paz, todos relacionados con las actividades ilícitas. Con las pruebas obtenidas, el Juzgado de Garantías N.º 4 del Departamento Judicial de La Matanza, a cargo de Fernando Horacio Pinos Guevara, ordenó el allanamiento de estas propiedades.
En el caso, se analiza que detrás de la banda que realizaba las intimidaciones se encontraban otros supermercadistas chinos.
Detectaron también dos números de teléfonos a los que debían comunicarse las víctimas para arreglar y "poder trabajar con tranquilidad". También llegaron a exigirles abrir usuarios de una plataforma de mensajería popular en China para ejecutar los pagos.
Mafia china: millones de pesos, armas y autos de lujo para extorsionar
Durante los allanamientos, la policía incautó aproximadamente 14.341.540 pesos en efectivo, tres vehículos de alta gama, varias armas de fuego (incluyendo una escopeta calibre 12/76, otro rifle de repetición calibre 12, una pistola semiautomática y un revólver), así como un silenciador de calibre 9 mm, municiones de distintos calibres, esposas, radios de comunicación, y varios dispositivos electrónicos, como terminales de pago y una gran cantidad de teléfonos celulares.
En total, se confiscaron 34 celulares, uno de los cuales era utilizado específicamente para recibir las llamadas de las víctimas extorsionadas.
Las imágenes del operativo muestran una gran cantidad de dinero en efectivo en diferentes denominaciones, pasaportes chinos y armas, lo que evidencia el nivel de organización y los recursos con los que contaba la banda criminal.
Entre los objetos incautados, destacan los de origen chino, portátiles y dispositivos electrónicos que probablemente fueron utilizados para coordinar las operaciones de la red.
Además, la Federal encontró un arma Browning de aspecto desgastado, simbolizando el uso de fuerza y amenazas que mantenían a los comerciantes en un estado constante de temor.
Los tres detenidos -todos chinos mayores de edad- quedaron a disposición de la justicia y enfrentar cargos por abuso de armas agravado, portación ilegal de arma de fuego de uso civil, lesiones leves y extorsión.
Fuente: Clarín
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión