Gran actuación bonaerense en el Nacional de mayores de atletismo
La pista atlética “Hugo Mario La Nasa” del CEF N°3 de la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay fue durante estos tres últimos días el lugar elegido por la Confederación Argentina de Atletismo para la disputa del 103° Campeonato Nacional de Mayores, donde el equipo de la FAPBA cosechó 29 preseas (6 oro, 12 plata y 11 bronce) y sumó 317 puntos, que le permitieron ubicarse en el tercer lugar del medallero y en el segundo puesto de la tabla de puntajes, que fueron dominados por la Federación Atlética Metropolitana con 41 medallas (17-9-15) y 492 unidades.
El certamen que no solo congregó a los mejores atletas argentinos, sino que también tuvo la presencia en calidad de invitados de atletas de Chile y Uruguay, todos con los mismos objetivos buscar un lugar en los eventos internacionales de esta temporada, ya sea sumando puntos para el ranking internacional o las marcas mínimas que los habiliten para dichas competencias.
Las primeras medallas doradas para los bonaerenses llegaron el mismo viernes gracias a las actuaciones de los mediofondistas marplatenses Diego Lacamoire y Mariana Borelli, con sus triunfos en los 1500 metros de los varones y las mujeres, respectivamente.
Por el lado de Lacamoire, era en la previa junto al santafecino José Zabala y el tucumano Leandro Pérez Lazarte los máximos candidatos a quedarse con la victoria en los tres giros y medio, y ese pronostico no defraudo, ya que en una competencia muy pareja el marplatense aventajó a Zabala al entrar en la recta principal, parando los relojes en 3m45s47, seguido por el santafecino con 3m45s78 y Pérez Lazarte con 3m46s66.
Acto seguido fue el turno de Mariana Borelli, quien no dejo dudas de su supremacía en los 1500 metros, superando por más de seis segundos a su más cercana seguidora la metropolitana Ángela Gómez, al cronometrar 4m20s07 contra los 4m26s27 de su escolta, el tercer puesto fue para otra atleta de la Federación Atlética Metropolitana, Antonella Guerrero (4m28s27). Además, las bonaerenses Karen Rocca con 4m37s48, Juana Zuberbuhler con 4m43s01 y Karen Cejas con 4m45s64, fueron quinta, séptima y octava, respectivamente.
Para Mariana es su quinto título nacional en la distancia, alcanzando la suma de 12 coronas argentinas en su cuenta personal, ya que en siete oportunidades conquistó la dorada en los 800 metros.
Su hermana, Florencia, impuso sus condiciones en los 5000 metros donde posee el récord argentino absoluto, llegando también a la docena de títulos nacionales, el cuarto de ellos en la distancia que la convierten en la más ganadora en el historial de la prueba honor que compartía con la olímpica cordobesa Rosa Godoy. Los restantes habían sido uno en 1500, tres en 10000m y cuatro en 3000m con obstáculos.
Además, su registro de 15m48s74 logrados en la tarde del domingo le dieron la dorada y el primado de los campeonatos al mejorar los 15m53s24 que la metropolitana Daiana Ocampo había establecido en la edición del 2022. Su escolta justamente fue Ocampo, que esta vez empleo un tiempo de 16m20s60, completando el podio Guerrero con 17m08s78. Las otras dos atletas de la provincia que compitieron en esta prueba fueron Constanza Garrido (6°) y Karen Cejas (8°).
De esta manera, Mariana y Florencia, igualan la línea en cantidad de victorias individuales, de otras dos grandes atletas que ha tenido el país a lo largo de su historia, Ingeborg Pfüller y Jennifer Dahlgren.
La lanzadora nacida en Maipú, Ailén Armada, volvió a mostrar su dominio en el Impulso de la Bala y el Lanzamiento del Disco, donde por cuarto año consecutivo logró quedarse con ambas preseas doradas, llegando a once coronas en su cuenta individual, seis en Bala y cinco en Disco.
En el Impulso de la Bala, se impuso con 14.63 metros logrados en su tercer intento, doblegando a la santafecina Milagros Menoni (11.78m) y a la salteña Paula Ochoa Rivero (11.45m). Aquí la campanense Julieta Rodríguez fue quinta con 10.98m.
Mientras que, Disco, hizo lo propio con 51.07 metros, siendo escoltada por la nacida en La Plata que ahora representa a Córdoba, Iara Capurro, con 47.89m y la capitalina María Candela Ratibel (43.31m). En el cuarto y sexto lugar se ubicaron la tandilense Magalí Dadario y Rodríguez.
La última dorada vino de la mano de uno de los jóvenes talentos que tiene la provincia, como lo es la oriunda de Rauch, Nayla López, quien venía de ser campeona nacional en la categoría U20 compartiendo ese privilegio con la santafecina Abril Okon, ahora se quedó con el premio mayor en soledad al rebasar la varilla en 1.60 metros, mientras que Okon por diferencia de nulos se quedo con la plateada con 1.55m, misma marca que la entrerriana Paulina Sánchez. En calidad de invitada participó la muy buena saltarina uruguaya Lorena Aires, que tuvo como mejor registro 1.75 metros.
El marchista tandilense Pedro Da Costa Lemos, tras dominar la especialidad en la divisional juvenil, logrando las coronas en pista y en ruta en este 2023, se quedó en la mañana del viernes con la presea de plata en los 10000m de Marcha Atlética de los mayores con un crono de 48m46s74, escoltando al santafecino Sebastián Giuliani (46m17s09) y aventajando al misionero Ezequiel Billordo.
El sprinter linqueño, Juan Ignacio Ciampitti, fue animador en las dos pruebas de velocidad llana, los 100 y los 200 metros, logrando en ambos casos la medalla de plata. En el hectómetro cronometro 10s79 con viento legal de 1.4m/s en contra, en una prueba donde el máximo favorito, el actual dueño del récord nacional absoluto, Franco Florio, se impuso con 10s60, completando el podio el mendocino Agustín Pinti (10s86), quedando en cuarto lugar el experimentado bonaerense Germán Zambrano (11s11).
Y en los 200 metros, disputados en la tarde del domingo, en un vibrante duelo con el metropolitano Bautista Diamante, cronometró 21s49 (v.-2.4) contra los 21s40 de Diamante, quien se quedó con la dorada. En tanto, Pinti volvió a llevarse el bronce con 21s82 y en la cuarta posición se ubico el también nacido en la localidad de Lincoln, Francisco Santinelli Ildarraz (22s02).
El joven oriundo de Baradero, bronce en el pasado nacional U20, fue el único que logro ponerle presión al experimentado correntino Carlos Layoy, en la búsqueda de su decimotercer título, ya que al momento en el que el listón estaba en los 2.05 metros, lo aventajaba por diferencia de nulos, sin embargo en esa altura, Barbería la superaría en su tercera oportunidad, mientras que Layoy lo haría en su primer intento, posteriormente el joven bonaerense fallaría en sus tres intentos sobre los 2.10 metros, mientras que el correntino lograría despejarla en su segunda chance, conquistando así su corona N° 13, de las cuales doce fueron de manera consecutiva. El tercer puesto fue para el misionero Emiliano Benítez (2.00m).
Barbería, en tanto, con sus 2.05 metros quedaría a solo un centímetro de igualar el primado provincial juvenil que comparten el marplatense Hugo Peyrel, el platense Leandro Navarro y el oriundo de San Andrés de Giles, Diego Dimaro con 2.06m. A su vez, logra trepar al quinto lugar del ranking provincial all time, que es dominado desde 1978 por el bahiense Daniel Mamet con 2.18 metros.
El saltarín nacido en Brasil, que esta radicado en Mar del Plata, Nycolas Yglesias, fue protagonista de otro momento histórico en los Campeonatos Nacionales, ya que logró el segundo puesto en el Salto con Garrocha con 4.40 metros, prueba donde el santafecino Germán Chiaraviglio sumó su decimosexto título en la especialidad al superar la varilla en los 5.50 metros.
Germán, otrora campeón mundial de menores y de juveniles, es junto a su coterráneo Juan Ignacio Cerra, en Martillo, los únicos que poseen esa cantidad de coronas en una misma prueba. Siendo uno de los más ganadores en el historial de los campeonatos, listado encabezado por Domingo Amaizon (24), Germán Lauro (22) y Marcelo Pugliese (17), pero sumando varias especialidades.
El nacido en Balcarce, que entrena bajo las órdenes de Leonardo Malgor en Mar del Plata, Franco Peidón, protagonizó un final para el infarto en los 800 metros junto al metropolitano Julián Gaviola y el puntano Leandro París, ya que recién sobre la línea de meta Gaviiola sacó una pequeña renta cruzando la meta en 1m53s12, seguido por Peidón con 1m53s21 y París con 1m53s23. En esta prueba, Lacamoire, sintió el desgaste de haber corrido unos reñidos 1500m el día viernes, la también muy peleada serie de esta distancia el sábado, ocupando el octavo lugar este domingo con 1m57s39, tras una primera vuelta que lo encontraba en los puestos de privilegio.
Las bonaerenses Constanza Garrido, Nair Dianes, María Belén Córdoba y Anahí Castaño, cumplieron una muy buena actuación en los 10000 metros de las mujeres, ocupando el segundo, tercer, cuarto y sexto lugar, con 37m29s19, 37m32s60, 37m35s56 y 38m20s89, respectivamente. Prueba que fue dominada con total autoridad por la chaqueña olímpica en el Maratón de Tokio 2020, Marcela Cristina Gómez con 34m56s29.
La platense Andrea Ubiedo, aportó otra presea de plata con su segundo puesto en el Salto en Largo, donde con 6.00 metros (v.+3.5) escoltó a la entrerriana Victoria Zanolli, vencedora con 6.15m (v.+2.6), quedando el tercer puesto para la metropolitana Paula Dulcic con 5.52m (v.+1.6) y el cuarto lugar para la bonaerense Dafne Ramírez.
El nacido en Gral. Pinto, Bruno Arce, se hizo del segundo lugar en el Lanzamiento de la Jabalina, con una marca de 54.44m, en un concurso donde los santafecinos Ignacio Fontana y Ezequiel Barra, hicieron el 1-3, con 58.59 y 53.37, respectivamente.
El relevo 4x400 de los varones, compuesto por Iván Montenegro, Franco Peidon, Francisco Santinelli Ildarraz y Máximo Peratz, se quedaron con otra plateada al cronometrar 3m21s08, prueba que quedo en manos de la cuarteta de la FAM con 3m17s62, mientras que el bronce fue para Santa Fe con 3m25s53.
En la misma prueba pero, entre las mujeres, el equipo compuesto por Paloma Solana García, Zoe Ferreira, Noeli Vcintin y Karen Rocca, logró el tercer lugar con 4m09s25, aquí los dos primeros lugares fueron para la FAM (3m52s32) y Santa Fe (4m02s99).
Mientras que, en las pruebas combinadas, tanto entre los varones como entre las mujeres, los bonaerenses se quedaron con las medallas de plata y de bronce.
En el Decatlón, Iván Kelmanowicz y Silver Gustavo Peralta sumaron 5368 y 5361 puntos, acompañando al metropolitano Joaquín Olmos, quien acumuló 6095.
Y en el Heptatlón, Camila Crozes y Paloma Solana García, lograron 4026 y 3806 unidades, respectivamente, para escoltar a la representante de la FAM, Violeta Aranda, oro con 4549 puntos.
Tres medallas de bronce vinieron desde el área de lanzamientos, una de ellas inclusive con un nuevo récord provincial absoluto, gracias a las tareas de Lautaro Vouilloz, Juan Manuel Arrieguez y Miltón De Olivera.
Por el lado del marplatense Vouilloz, sigue con su progreso en el Lanzamiento del Martillo, donde en esta oportunidad envió el implemento de 7.260Kg. a 63.18 metros que no solo le dieron la medalla de bronce, sino que también le permitieron mejorar su propio récord provincial absoluto de 62.53m establecido semanas atrás en el marco del provincial de la categoría en “La Feliz”. Aquí la dorada fue para el mejor especialista en la actualidad, el metropolitano Joaquín Gómez con 74.59 metros y la plateada para el entrerriano Sebastián Tommasi (64.58m).
El oriundo de Chillar, alumno de Julio Piñero, Juan Manuel Arrieguez, fue protagonista en otro de los concursos de gran nivel que tuvo la reunión como lo fue el Impulso de la Bala varones, donde logró el tercer escalón del podio con 17.32 metros. El triunfo le correspondió al entrerriano, otrora campeón olímpico de la juventud en Buenos Aires 2018, Nazareno Sasia, que con 20.74 metros, estableció un nuevo récord sudamericano y nacional U23, mejorando a nivel continental los 20.48 que poseía el extraordinario lanzador brasileño Darlan Romani desde el 9 de septiembre del 2012, y en cuanto a la local, sus 20.15m realizados el pasado 25 de marzo en Santa Fe.
Cabe destacar que también se quedó con el primado del certamen que estaba en poder de Germán Lauro con 20.56m desde el 2013. Ascendiendo también al segundo lugar del ranking argentino permanente que es liderado por Lauro con 21.26m logrados en la Diamond League de Doha en 2013.
Y De Olivera, nacido en Campana, fue tercero en el Lanzamiento del Disco con 41.95m, acompañando en el podio al experimentado metropolitano Juan Ignacio Solito (52.91m) y al santafecino Lázaro Bonora (47.89).
La balcarceña Shalom Lescano, sumó una presea de bronce con su tercera ubicación en los 3000 metros con obstáculos donde cronometró 11m39s19. La victoria le correspondió a quien en la previa era la máxima candidata a lograrlo ante la ausencia de la marplatense Belén Casetta próxima a ser madre, la santafecina Carolina Lozano, quien cruzó la meta en 10m13s63, seguida por la cordobesa Clara Baiocchi (10m39s19). En quinto lugar, se ubicó la campanense Bianca Amante.
Iván Montenegro, sumó otra presea más de manera individual con su tercer puesto en los 400 metros con vallas donde empleó un tiempo de 54s28, su mejor registro personal en la distancia, ascendiendo al octavo lugar del ranking provincial permanente. La dorada fue para el puntano Bruno De Genaro con 51s18 y la de plata para el metropolitano Damián Moretta (52s09).
La restante presea lograda de manera individual vino de la mano del saltarín nacido en Chivilcoy, Julián Farías, que gracias a sus 7.27m (v.+2.1), se quedó con el tercer escalón del podio detrás del cordobés Luciano Ferrari, oro, con 7.42m (v.+1.6) y el santafecino Brian López, plata, con 7.41m (v.+2.5).
La última medalla para el equipo bonaerense la obtuvo el relevo 4x100 de las mujeres, compuesto por Ana Laura Catelen, Delfina Perogi, Constanza Raggio Doumic y Abigail León Rodríguez, quienes con 50s03, escoltaron a las cuartetas de la Federación Atlética Metropolitana, vencedora con nuevo récord de los campeonatos con 45s86 y a la de Córdoba (46.82).
A su vez, Catelen, ocupó el sexto lugar en los 100 y 200 metros llanos, que tuvieron como principal atracción el duelo entre la capitalina Florencia Lamboglia y la cordobesa Victoria Woodward, quien retornaba tras su maternidad, inclinándose la balanza en ambas distancias a favor de Lamboglia, quien cronometró 11s83 (v.-1.6) en el hectómetro y 23s87 (v.-0.5) en los 200m contra los 11s89 y 24s23 de Woodward.
De esta manera, Lamboglia, llegó a la friolera de 21 títulos nacionales entre pruebas individuales y relevos, solo superada por los 29 de la bonaerense Olga Conte, los 23 que comparten las bonaerenses Ana Comaschi y Verónica Depaoli, más la cordobesa Rocío Comba, y los 22 de Ingeborg Mello y la única medallista olímpica en mujeres, Noemí Simonetto.
Para Catelén sus 25s02 se convierten en su mejor marca personal en los 200 metros que le permiten escalar al octavo lugar del ranking provincial de todos los tiempos.
Así pues, la Federación Atlética de la Provincia de Buenos Aires, cosechó un total de 29 medallas (6 oros, 12 platas y 11 bronces), quedándose con el tercer lugar del medallero detrás de la Federación Atlética Metropolitana (FAM) que acumuló 41 preseas (17-9-15) y Santa Fe con 19 (8-7-4). Y segunda en la tabla de puntajes con 317 puntos, superada por la FAM con 492 unidades, quedando en tercer lugar Santa Fe con 241 puntos.