Gran cierre del Nacional de Mayores en Mar del Plata
El metropolitano Joaquín Gómez fue la figura descollante del domingo al establecer el récord de los campeonatos y realizar la mejor marca de la pista en el Lanzamiento del Martillo.
La semana del atletismo argentino tuvo un cierre a toda orquesta en el estadio atlético “Justo Ernesto Román”, donde se disputó la tercera y última jornada del 104° Campeonato Nacional de Mayores, en la que al igual que en el Continental Tour “Semana del Mar”, la prueba del Lanzamiento del Martillo de los varones se llevó todos los flashes.
El nacido en Avellaneda, que representa a la Federación Atlética Metropolitana, Joaquín Gómez, tuvo una actuación superlativa al enviar el implemento de 7,250Kg en su quinto intento a 76 metros 31 centímetros, que le dieron su decima corona nacional y además le permitieron pulverizar el primado del certamen que desde la edición de 1994 ostentaba Andrés Charadia con 74.66 metros.
Y, por si fuera poco, este registro se transforma en la mejor marca realizada en el estadio “Justo Román” quitándole el privilegio al chileno Humberto Mansilla, quien el pasado miércoles en el “Semana del Mar” había enviado el martillo a 75.67 metros.
El título y la marca, es un gran aliciente para Gómez en su carrera rumbo a París 2024, en la que al día de hoy se encuentra en zona de clasificación en el puesto 20 con 1168 puntos, pero que tras la actualización del próximo martes por World Athletics seguramente pueda escalar más posiciones y comenzar a sellar su pasaporte a la cita en la capital francesa.
El segundo puesto fue para el oriundo de Maipú, provincia de Buenos Aires, Tomás Olivera, quien también sigue en franco ascenso y por tercera vez consecutiva mejoró su plusmarca provincial absoluta y U23, al lograr un registro de 65 metros 15 centímetros realizados en la quinta ronda, superando en poco menos de un metro sus 64.35m que había establecido en el marco del “Semana de Mar”. Completó el podio el santafecino Sebastián Tommasi con 62.48 metros.
La otra plusmarca del certamen que cayó fue uno de los más legendarios de la tabla de récords, ya que el Relevo 4x400 de los varones de la Federación Atlética Metropolitana integrada por Alfonso Echezarreta, Juan Camera, Julián Pereyra y Manuel Robles completó el recorrido en 3m13s86, borró los 3m14s44 que la cuarteta metropolitana compuesta por Daniel Bambicha, Gabriel Castella, Ernesto Braun y Juan Rodríguez habían establecido hace 42 años en la edición de 1982 que se celebró en Buenos Aires.
Sus escoltas fueron los equipos de la Federación Atlética de la Provincia de Buenos Aires con 3m14s64, que quedó a solo 14 centésimas del récord bonaerense absoluto y San Luis (3m23s23).
Como si fuera una coincidencia, en la misma prueba, pero, entre las mujeres, se dio el mismo podio quedando la dorada para la cuarteta de la FAM con 3m53s24, seguida por el equipo bonaerense con 4m03s35, y las puntanas con 4m05s62.
Puede interesarte
Los experimentados saltarines Carlos Layoy y Maximiliano Díaz continúan agrandando sus pergaminos en el plano nacional.
Por el lado del correntino, sumó su decimocuarto título argentino consecutivo, es decir, es imbatible desde la edición del 2011, esta vez, rebasó la varilla ya en soledad en su segundo intento en 2.10 metros, escoltado por dos jóvenes talentos, el bonaerense Santiago Barbería Castro, quien por diferencia de nulos se adueñó de la presea plateada y el misionero Walter Alfonzo, ya que ambos superaron el listón por última vez en 1.95 metros.
Mientras que, el salteño alcanzó su decimotercera corona nacional en el Salto Triple producto de sus 16.35 metros (v.+2.5) realizados en la última ronda, que le permitió arrebatarle el triunfo al metropolitano Nazareno Melgarejo, quien lideraba la prueba con 16.15m (v.+3.7), quedando en tercer lugar el también oriundo de la provincia de Salta, Maximiliano Albarracín Castillo con 14.98m (v.+4.0).
Puede interesarte
La metropolitana Fedra Luna Sambran, quien desde hace unos años vive en España, se hizo presente y redondeo un doblete dorado, ya que, tras la victoria del pasado viernes con récord del certamen incluido en los 1500 metros, este domingo, volvió a imponer sus condiciones en el tramo final para doblegar la resistencia de la santafecina Carolina Lozano, completando los doce giros y medio en 15m59s81 contra los 16m02s49 de Lozano. Quedando en tercer lugar otra representante de la FAM, Ángela Gómez (16m51s85).
La bonaerense Ailen Armada, también sumó una segunda medalla de oro con su victoria en el Lanzamiento del Disco con una marca de 52.50 metros, superando a la representante de Córdoba, Iara Capurro y a la metropolitana María Candela Ratibel.
La juvenil capitalina, Helen Bernard Stilling, hizo el doblete en las vallas, ya que en la jornada final se impuso con claridad en los 400 metros con 1m02s55, escoltada por su compañera de equipo Camila Correa con 1m03s13 y la bonaerense Candela Basaldua (1m04s90).
La sprinter Florencia Lamboglia aportó otra dorada de manera individual a la causa de la Federación Atlética Metropolitana al triunfar en los 200 metros con 24s34 (v.-1.7), seguida por la cordobesa Luisina Zabala y la también capitalina Camila Molocznik, quienes cronometraron 24s54 y 25s37, respectivamente.
En la misma prueba, pero entre los varones, el bonaerense Juan Ignacio Ciampitti superó a los metropolitanos Daniel Londero y Manuel Robles, al completar el recorrido en 21s30 (v.-3.2) contra los 21s92 de Londero y los 22s04 de Robles.
El lanzador entrerriano Nazareno Sasia se quedó con el triunfo en el Impulso de la Bala con 19.70 metros, escoltado por el cordobés Ignacio Carballo (18.40m) y el bonaerense Juan Manuel Arrieguez (16.86m).
Puede interesarte
Y el vallista puntano Bruno De Genaro sufrió más de la cuenta para quedarse con la victoria en los 400 metros con vallas, donde recién pudo asegurar la dorada al pasar el anteúltimo obstáculo cronometrando 54s52 apenas 20 centésimas menos que su más cercano seguidor, el bonaerense Bautista Astiz, quien completó el giro a la pista en 54s72. La presea de bronce fue para el capitalino Kevin Michia.
Los otros ganadores de la jornada final fueron: los metropolitanos Fabián Manrique (14m35s16 en 5000m) y Joaquín Olmos (6107 puntos en Decatlón); la salteña Luciana Gennari (12.02m en Triple); y la mendocina Yaila Malizia (1.60m en Alto).
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión