Gran preocupación por la falta de medidas estatales para el turismo
Desde UTHGRA destacaron la incertidumbre en el sector de cara al invierno, ante la posible falta de actividad.
Distintos sectores vinculados al turismo continúan con el análisis del fin de semana extra largo que ha superado expectativas y trajo un poco de alivio en el cierre oficial de la temporada.
En este sentido, “el balance ha sido realmente positivo en lo que fue este fin de semana, se notó mucha ocupación hotelera, hubo algunos que llegaron al 100%, la gastronomía tuvo consumos muy altos, de los mejores de la temporada”, señaló Pablo Santín, secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) seccional Mar del Plata, en diálogo con el Marplatense.
Puede interesarte
Sin embargo, con la mirada puesta en lo que resta del año, surgieron ciertas preocupaciones por la posibilidad de que disminuyan los números durante el invierno y haya una parálisis de la actividad turística.
“Ahora entramos en una etapa donde hay incertidumbre de cara a qué se va a venir y por la falta de medidas que fomenten el turismo. Ojalá, porque uno quiere siempre que a nuestro país le vaya bien, tengamos un invierno parecido a lo que fue este último fin de semana”, destacó.
Por lo que la combinación de Semana Santa con el feriado por el 2 de abril donde se recuerda a los Veteranos y Caídos en la guerra de Malvinas, “sabemos que fue un muy buen fin de semana, pero no es para engañarnos. Dos millones y moneditas de turistas se movieron en todo el país, estamos hablando del 5% de población de Argentina, por lo que si mínimamente ese porcentaje no se puede dar, estamos en el horno”, resaltó.
Ante este panorama, enfatizó que “necesitamos que el Estado tome medidas que fomenten el turismo, seguir proponiendo, porque es todo, la hotelería, gastronomía, comercio, el remisero, los micros, trenes, aviones... generan un movimiento en la rueda económica que es muy importante”.
También expresó que “somos uno de los motores económicos que tiene nuestra ciudad y hay que seguir fomentándolo. De cara a lo que se viene, estamos con un poco de preocupación. Nosotros tenemos entre 3 y 3.5 mil trabajadores que son temporarios, en el invierno cubre eventualidades, y si no tenemos turismo va a ser muy difícil”.
Al parafrasear las palabras que puso sobre la mesa Luis Barrionuevo, representante a nivel nacional de la entidad, dijo que “hoy estamos viviendo una pandemia sin virus, lo que se va a venir es duro, porque si a un hotel no le entran turistas, tiene que cerrar; un local gastronómico si no hay consumo, tiene que cerrar”.
De modo que “eso impacta directamente en los puestos de trabajo que es lo que nos preocupa a nosotros y después golpea a toda la economía. Son trabajadores que no tienen dinero en su bolsillo, no solamente para vivir, sino para consumir y generar que otras actividades sigan vivas”.
En conclusión, repitió que “vemos y nos preocupa que lo que se viene no va a ser bueno, porque no vemos medidas rápidas para que la actividad pueda trabajar, mínimamente, para pasar el invierno, que es lo que todos necesitamos”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión