Expectativas para el último fin de semana largo del año y decepción con los Juegos Bonaerenses y Evita
En detalle, desde UTHGRA afirmaron que necesitan "que se active el turismo en la ciudad".
Luego de haber recibido dos grandes competencias deportivas en la ciudad, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) detalló que en esta oportunidad, los Juegos Bonaerenses y los Evita que le sucedieron, no tuvieron grandes afluentes turísticos y eso generó preocupación.
Sin embargo, a horas de comenzar el último fin de semana largo del año, las esperanzas siguen intactas ya que se espera que durante estos tres días de descanso que incluyen al 19 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional), se acerquen numerosos visitantes a Mar del Plata.
Sobre esto, Pablo Santín, secretario general de UTHGRA expresó cuáles son las expectativas para estos tres días de descanso: "Siempre las esperanzas son buenas porque nosotros vivimos del turismo. Nuestros trabajadores esperan mucho estas fechas, sobre todo el grupo de trabajadores eventuales que durante la temporada son refuerzo. En todas las decisiones que se tomaron, ellos no fueron muy beneficiados así que desde ese lugar, este fin de semana es muy importante y sobretodo si logramos que sea parecido al anterior"
Puede interesarte
"El año pasado fue uno mejor que el otro porque había políticas que fomentaban el turismo y los números así lo avalaban. Principalmente porque pasamos de la pandemia a tener uno de los mejores últimos diez años en temporada y en invierno, a el año pasado atravesar la peor", sentenció.
"Desde ese lugar nosotros siempre tenemos expectativas porque necesitamos que el turismo active en la ciudad. Hay cerca de 2500 trabajadores que son eventuales y que dependen de estos feriados. Sabemos que el consumo en el anterior fue bastante moderado. La ocupación hotelera mejoró en comparación de todo lo que fue en el año pero tampoco fue una cosa de locos. De hecho hubo hoteles que no superaron el 50% de las reservas y siempre hablamos de dos días, algo con lo que no se salva nadie. Pero desde ese lugar celebramos poder tener fin de semanas largos y que todos puedan trabajar", continuó.
Con respecto a los últimos dos eventos deportivos que se celebraron en Mar del Plata, tanto los Juegos Bonaerenses como los Evita, el referente de UTHGRA afirmó: "Ni por casualidad fue como años anteriores ya que uno de ellos fue reducido y hubo muchas provincias que se bajaron porque solo se les ayudaba con un 20% del costo del viaje. Eso si se sintió muchísimo. El año pasado llamaban desde otros lugares del país desesperados para conseguir plaza hotelera y en esta oportunidad muchos quedaron libres. Estos torneos son muy positivos para la ciudad pero generalmente se trabaja mucho con hoteles dos a tres estrellas, justamente los que más sufren durante el invierno".
Puede interesarte
"El turismo en Mar del Plata tiene oferta para todo el público pero quienes vienen son trabajadores clase media o para arriba pero ellos no salieron mucho de vacaciones este año. Esto que estoy diciendo no es algo novedoso, muchos tuvieron que usar sus ahorros para poder llegar a fin de mes así que menos está en sus planes salir de vacaciones. Eso se sintió muchísimo", concluyó Santín.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión