Anuncian Ordenanza para declarar la “esencialidad” de los municipales
El Intendente de General Pueyrredon se refirió al paro de trabajadores Municipales y sus consecuencias.
El intendente Guillermo Montenegro realizó una conferencia para exponer las conclusiones de una nueva reunión de gabinete en una semana convulsionada por un caso positivo de dengue.
Los funcionarios de primera línea de cada área se reunieron en la sede del Centro de Operaciones, ubicada en la avenida Juan B. Justo, para analizar la semana y planificar los próximos pasos a seguir.
En principio, el mandatario local señaló que "mi objetivo, y de todos los funcionarios, es estar cerca, escucharlos y sobre todo rendir cuentas".
Puede interesarte
Respecto al paro de Municipales que se registró en los últimos días, destacó que "yo siempre estoy dispuesto al diálogo, pero no bajo la extorsión. El esfuerzo que hacen todos los vecinos es para que se les brinden todos los servicios. No son solamente la salud y seguridad, sino los que necesitan como hacer un trámite en inspección general para habilitar un comercio"
Por lo que "ese privilegio que tiene el empleado publico municipal, de su estabilidad, lo que genera es la obligación a concurrir a su puesto de trabajo y dar respuesta al vecino que es la patronal, el que aporta con sus impuestos para que cobre", sentenció.
“También pasa cuando tenés que sacar el registro de conducir y perdés el presentismo. No solamente eso, si lo necesitás para laburar, estás perdiendo un día”, ejemplificó.
De modo que “este es el motivo por el que hablé sobre la esencialidad que debe tener el empleado Municipal. Puedo generar la discusión paritaria por entender que tengo otros derechos, lo que no puedo hacer es no atender a la persona que viene”, argumentó.
Asimismo, señaló que “es algo conceptual, el empleado público tiene un privilegio sobre el resto de los trabajadores, que es la estabilidad que genera obligaciones que es ir a laburar. El que hace el esfuerzo para pagarle el sueldo es el vecino y esa funcionalidad es con la gente. El paro no se lo hacen a un gobierno, sino a un vecino que no puede hacer los trámites como corresponde para tener una vida que tiene que ver con el laburo”.
“Cuando ven cada uno de las áreas donde el empleado debe llevar a cabo una función, es esencial para el vecino. Por ello el equipo y yo entendemos que hay que declarar al empleado público como esencial, como se hizo en otras oportunidades”, sintetizó.
Ante esta mirada, “cada decisión que tomamos tienen consecuencias y el paro se lo están haciendo a los vecinos de la ciudad. El descuento del día de paro y también hacerse cargo de que si tomo está medida voy a tener esta consecuencia”.
“Nosotros pudimos individualizar en algunos casos y estamos trabajando el descuento efectivo que ya está firmado el decreto de personas que pararon y después pidieron una nota para pedir la licencia y no ser incorporada la medida”, expresó.
Por lo tanto, “vamos a seguir trabajando para que el presentismo no sea una planilla, sino un control digital biométrico, que nos va a permitir ver con claridad qué persona viene a trabajar y que día. El vecino tiene que tener garantizado que el servicio que aporta con sus impuestos se cumpla. Hay que hacerse cargo de las decisiones que tienen consecuencias”, anunció.
“Cada día de paro con representación de plata son 200 millones de pesos que el vecino aporta y nadie le da la contraprestación. Se imaginan la cantidad de metros que podemos realizar con ese dinero”, remarcó.
“Si estoy trabajando en un lugar donde me dan una garantía constitucional de estabilidad, tengo privilegios sobre el resto, pero genera obligaciones, venir a laburar”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión