“Había que tomar medidas que las iba a tomar cualquiera que ganara”
En el marco de su participación en el ciclo “Diálogos para pensar el País”, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, visitó el Espacio Clarín y dialogó en exclusivo con El Marplantense.
El funcionario se refirió a la actualidad política nacional y a la situación de su provincia, con el regreso al crédito para llevar adelante un plan de infraestructura, tras años de conflicto con el Gobierno Nacional.
-“Diálogos para pensar el país”. Le hace falta al país empezar a pensar en esto.
-Es central empezar a pensar el país, sobre todo en un momento histórico donde por primera vez nadie tiene mayoría en el Parlamento. Esto exige que haya diálogo, que haya búsqueda de consenso y también es un momento histórico donde todos tenemos que garantizar la gobernabilidad. Si hay una deuda de la democracia con la Argentina es que no supo resolver el tema de la pobreza porque la dictadura genocida no sólo masacró 30 mil compatriotas, sino que destruyó el tejido social del aparato productivo. La democracia no pudo resolver esto y hoy tenemos un tercio de la población bajo la línea de pobreza.
Cuando uno mira la historia, en realidad, fueron las crisis tremendas que hubo en democracia las que levantaron el número de pobres. Me parece que es central que evitemos crisis, que garanticemos la gobernabilidad y que seamos capaces, ahora que nadie tiene mayoría, de dialogar y buscar el consenso para que el país pueda aprovechar una situación internacional que, más allá de las incertezas que hubo este último tiempo, era favorable para nuestro país.
-¿Cómo analiza las decisiones que ha tomado Macri? ¿Daba lo mismo si gana Scioli o Macri?
-Había que tomar medidas que las iba a tomar cualquiera que ganara la elección. Si ganaba Scioli iba a tener que tomar estas medidas, porque sino el país iba derecho a un “Rodrigazo”. El anterior gobierno había armado toda una estrategia para que el que le tocara sucederlo tuviera que tomar estas medidas o le estallara el país en las manos. Llegaron casi con el último aliento con lo último que hicieron, que fue la venta de dólares a término para garantizar que el dólar no se moviera y pudieran entregar el poder. Ganara quien ganara tenían que tomar estas medidas. Había dos estrategias: la política de shock, que era grave porque en una situación social compleja mandaba más argentinos abajo de la línea de pobreza, o el camino del gradualismo, que es el aconsejado. Pero el camino del gradualismo no es una escalera al cielo, tiene sus turbulencias, sus idas, sus vueltas. Y me parece que el gobierno de Mauricio Macri eligió el camino del gradualismo, que es lo más sensato que se puede hacer.
-¿Cómo analiza la situación entorno al Correo Argentino?
-Con la Justicia investigando el hecho sería imprudente de mi parte opinar sobre un tema del cual no tengo conocimiento acabado de cómo se desarrolla.
-¿Cómo le ha caído a usted como gobernador que no haya una paritaria docente a nivel nacional?
-No tiene sentido que haya una paritaria nacional, si el gobierno nacional no tiene maestros a su cargo. Los que tenemos maestros a nuestro cargo somos las provincias. Somos quienes tenemos que negociar con los sindicatos de cada provincia. La decisión que tenemos en Córdoba es garantizarles a los docentes cordobeses que mantengan el poder adquisitivo. Aunque la recaudación no lo permita, nosotros vamos a darles el aumento salarial equivalente a la inflación de este año.
-Sus pares hablaban de un 18%
-Yo creo que hablar de un porcentaje no tiene sentido. Lo importante es decir que vamos a garantizarles el poder adquisitivo. Ojalá que la inflación siga descendiendo, pero me parece que hablar de un porcentaje no tiene mucho sentido.
-En 2017 hay una elección legislativa, que ha tomado más repercusión que las habituales legislativas, ¿usted lo entiende así?
-No sé por qué toman esta repercusión porque no va a cambiar mucho la composición del congreso. Sea cual sea el resultado electoral, la composición del congreso va a ser similar. Nadie va a tener mayoría y vamos a seguir dialogando y buscando los consensos. Estamos obligados a eso los argentinos. Creo que no es una elección de vida o muerte.
-¿Es optimista en relación al futuro?
-Yo soy optimista en relación al futuro de Argentina y muy optimista respecto al futuro de mi provincia luego de sufrir diez años de discriminación por parte de los gobiernos kirchneristas. Como Córdoba no se sometía, la tenían a los latigazos. No nos dejaban ni siquiera tomar una deuda en el exterior. Luego con la asunción del presidente Macri, nosotros dejamos de ser discriminados, recuperamos recursos que eran nuestros, y que reclamamos largamente, y podemos encarar las obras que necesitamos los cordobeses. Tengo un plan de obras públicas de cerca de cuatro mil millones de dólares y lo estamos llevando adelante. Lo podemos hacer primero porque Argentina volvió al crédito, volvió al mundo que era una necesidad, entonces tenemos crédito para hacerlo. En segundo lugar, porque el gobierno nacional no sólo no nos pone trabas, sino que nos apoya, nos ayuda y en muchas obras coparticipa con nosotros en el financiamiento de las mismas.