“Hace tiempo que Mar del Plata viene siendo una escuela de kayak y de surf”
Del 3 al 13 de mayo próximo la costa de Mar del Plata será escenario de un nuevo acontecimiento deportivo internacional: la 17ª edición del Mundial de Kayak Surf, una disciplina relativamente nueva pero que ya cuenta con representantes de varios países. De hecho, ya hay más de 60 inscriptos que participarán de las 24 categorías en las que está dividido.
La actividad principal se desarrollará en la zona de Biología, en Playa Grande, pero también habrá acción en el Balneario 1 del Complejo Punta Mogotes. El campeonato otorgará los títulos de campeones del mundo y un campeonato mundial por equipos internacionales.
Fredy Piroli, uno de los organizadores, contó que Mar del Plata fue propuesta para realizar el mundial de 2023, pero por diversos motivos no se pudo llevar a cabo y se hizo en Inglaterra. Sin embargo, allí se volvió a postular a la ciudad, por lo que “estamos trabajando desde hace un año para organizarlo”.
En diálogo con Primera Tarde por Radio Mitre Mar del Plata, el organizador contó que “hace tiempo que Mar del Plata viene siendo una escuela de kayak y de surf. Hace años que organizamos torneos locales y aparte es un deporte nuevo, no tiene más de 25 años. Los primeros competidores marplatenses que viajaron fue a Brasil, en el 2000. Después viajaron con más asiduidad. Y en 2021, en el Mundial de Perú, se contó con una presencia de 20 marplatenses”.
De cara al próximo Mundial, Piroli detalló que ya se inscribieron 60 personas de lugares como el País Vasco e Irlanda, “que son los que más competidores aportan”. Pero además habrá deportistas de Escocia, Inglaterra, Canadá, Brasil, Uruguay, Portugal, más una nutra comitiva de Mar del Plata y la región, con alrededor de 25 atletas. Además, habrá un importante staff de jueces, con un inglés, un brasileño y un norteamericano, además de argentinos.
En cuanto al kayak surf, contó que “como la palabra lo dice es surfear en kayak”. El organizador explicó que “los kayaks han evolucionado muchísimo; el kayak de surf es un kayak especial, y en la base del kayak hay como una tabla de surf en la cual vamos metidos adentro. Y se rige con reglas muy parecidas a las del surf”.
Sobre la competencia, Piroli destacó que “son baterías de unos 20 minutos aproximadamente en las cuales entran cuatro competidores por batería, y se van eliminando. Según el mejor competidor a la vista de los jueces, pasan dos a la siguiente ronda. Y hay un repechaje para que los que queden afuera tengan la oportunidad de poder clasificar a las instancias finales”.