"Hacinamiento, vulnerabilidad e insalubridad”, así vivían más de 30 personas en el aguantadero del macrocentro
Fueron las apreciaciones del secretario de Seguridad, Rodrigo Gonçalves, tras el desalojo y cierre de la vivienda usurpada en Santa Fe y Falucho.
Luego del desalojo y cierre de una propiedad del macrocentro que fue usurpada por personas en situación de calle y en la que comercializaban cocaína, el secretario de Seguridad, Rodrigo Gonçalves, dio detalles del allanamiento, la situación en la que se encontraba la vivienda y el trabajo de limpieza y prevención que desarrollarán en los próximos días. “Vivían en un estado de hacinamiento, vulnerabilidad e insalubridad”, contó.
Después del allanamiento, en el que identificaron a doce personas y detuvieron a tres, también secuestraron más de 200 bochas de cocaína listas para su comercialización. Muchas de esas personas sostuvieron que eran indigentes y que pagaban cerca de 5000 pesos diarios para vivir allí, a pesar de que se cree que el número de habitantes usuales doblaba al que encontraron, debido a que la trascendencia del hecho los advirtió.
Puede interesarte
En principio, desde el interior de la propiedad, Gonçalves le contó a “Los datos del día” de Mitre (FM 103.7) que se trata de “un lugar muy grande, de muchos metros cuadrados, que cuando uno ingresa puede notar el estado deplorable en el que vivía esa gente”, algunos de ellos con “padecimientos sociales y cuestiones psiquiátricas, y otros básicamente delincuentes”. Según manifestó, esto último se debe a que lograron corroborar que quienes allí vivían “se dedicaban a la compra y venta de drogas”.
Además, indicó que el inmueble “era investigado por la Policía” y que si bien “la orden de allanamiento estaba dada para el día de ayer”, no tuvo la “efectividad” que esperaban porque "la repercusión pública afectó los resultados judiciales y policiales, más no el cerramiento hermético, que es el tercero en cuatro manzanas”.
“Viviendas en condición de abandono debido a sucesiones, muerte de los titulares o cuando no hay nadie que pueda acreditar ser el dueño, luego son usurpadas por personas que viven en condiciones paupérrimas y llevan a cabo acciones delictuales para los vecinos”, explicó acerca de los motivos más frecuentes por los que las autoridades intervienen en estos casos.
Por otra parte, el jefe de la cartera local comentó que convivían alrededor de entre 30 y 40 personas, aunque “al momento del allanamiento había doce personas, ya que algunas de ellas se fueron ayer por la tarde, producto de que tomó repercusión pública”. A su vez, detalló: “Vivían en un estado de hacinamiento, vulnerabilidad e insalubridad con un formato de alquiler de habitaciones medio extraño. Más allá de que la estructura está sólida y en pie, las más superficiales están totalmente destruidas”.
Asimismo, en cuanto a de qué manera trabajarán para prevenir que la situación se repita, aclaró que realizaron un “cerramiento hermético”, contruyeron paredes en los accesos e instalaron empalizadas “para que no puedan entrar”, al mismo tiempo que llevan a cabo un trabajo en conjunto a Espacios Públicos e Higiene Urbana.
Y por último, el ex titular de Defensa Civil agregó que en la limpieza le dieron “prioridad” a productos “vencidos y que sean comestibles, o a los que generen interés para algún inescrupuloso que entre nuevamente a la zona”, porque algunos elementos quedarán en el lugar ya que consideran que “llevaría días limpiar el espacio por completo”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión