“Hay aumentos que siguen pendientes y de aplicarse serían terribles”
El Gobierno nacional anticipó una desaceleración de precios en enero debido a la implementación del programa Precios Cuidados junto a las medidas de suspensión de aumentos en tarifas públicas y combustibles. Este informe se conoció a la espera del índice de inflación de enero que el INDEC difundirá el jueves próximo.
Los resultados oficiales indican que hubo una desaceleración en los ajustes de precios, una caída de la dispersión de los valores y una suba en las ventas de hasta 200% de los productos de la lista de Precios Cuidados, según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Consultado por el programa “Minuto a minuto”, que se emite por CNN Radio Argentina en Mar del Plata (FM 88.3), el presidente de Consumidores Argentinos indicó que “en el informe que estamos por sacar, respecto al relevamiento de precios en enero, notamos una desaceleración en los niveles de aumento que se venían dando durante las últimas semanas del 2019. Incluso notamos que algunos productos bajaron de precio respecto a los aumentos; no volvieron a los precios que tenían antes, pero es notorio el desaceleramiento. Junto con las medidas que tiene que ver con el congelamiento de tarifas y con algunas otras medidas, esperemos que esto sea una tendencia por lo menos en este primer semestre”.
Sobre la dispersión de valores en un mismo producto, manifestó que “Precios Cuidados se lanza en el 2014 y si hacemos una comparación de los precios de esos años a la actualidad, han sido los que más han sentido la inflación. No es un programa que tenga que ver con el freno de la inflación, pero sí para que tengamos algún parámetro para referenciar precios. Llega un momento en el que, con el contexto inflacionario se pierde la noción de si las cosas aumentaron, si te están cobrando de más o es el precio real. Mientras esté en vigencia Precios Cuidados vamos a tener un valor referencial y hasta de calidad. Para que esto funcione debe haber controles de precios y abastecimiento”.
Y agregó que “mañana (por este miércoles) tenemos reuniones con las autoridades, que todavía no habíamos tenido desde que se lanzó el programa, para recibir instrucciones respecto a estos controles”.
En cuanto a las tarifas de luz y gas, que han sido uno de los grandes problemas para el bolsillo de los argentinos en los últimos años, Procelli detalló que “seguimos teniendo coletazos del 2019 porque recibimos por ejemplo en la factura de gas el diferimiento del 22%, que fue una de las medidas que se tomaron a fines del año pasado para morigerar el impacto de los aumentos. Por ahora lo positivo es que tanto en la electricidad y el gas no se aplicaron los aumentos que se debieron haber implementado y esa decisión tuvo que ver con no agravar más las cosas. De todas maneras, fueron suspensiones por 180 días y hay que ver qué pasa después de ese plazo con eso. Suponemos que una vez concluidos, se renueven hasta fin de año y va a tener que haber una renegociación con todo el sistema porque hay aumentos que siguen pendientes y de aplicarse serían terribles. Por ejemplo, para ser más claros, el gas que estamos pagando ahora está cotizado a un dólar de 41 pesos”.
Por último, y también en referencia a otras tarifas, el titular de Consumidores Argentinos destacó: “Lo que también nos está preocupando es el aumento del agua y el de tasas e impuestos en provincia que no están dentro del congelamiento. Esos sí van a impactar y son los precios que terminan trasladándose a la canasta básica”.