"Hay una fuerte crisis económica y estamos castigados por la coparticipación"
Así lo indicó el ministro de Economía de la Provincia, Pablo López en el marco del 2° Congreso Productivo Bonaerense que se desarrolla en la ciudad.
Se realiza la segunda y última jornada del 2° Congreso Productivo Bonaerense, un espacio de debate plural y abierto sobre políticas públicas y estrategias de desarrollo productivo para enfrentar la crisis actual.
El evento se desarrolla en el Hotel Provincial de Mar del Plata en donde contará con la participación del gobernador Axel Kicillof y se organizará a través de distintos ejes temáticos, con actividades especiales destinadas a los diferentes sectores productivos de los 135 municipios bonaerenses.
Sobre esto, Pablo López, ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires también estuvo presente y en diálogo con El Marplatense, expresó un balance de lo que viene siendo el Congreso. "Es muy importante estar acá y que se haga este evento. Durante esta segunda y última jornada tendremos reuniones con cámaras empresariales de la Provincia y lo que se observa acá es por un lado una gran preocupación generalizada respecto al nivel de actividad y la constante es la fuerte caída de la demanda que sufren; se habla de entre un 50, 60 y hasta un 70%", dijo.
"Se valora lo que viene haciendo Buenos Aires en estos años, lo que sigue haciendo con el Banco Provincia, el Ministerio de Producción, de Desarrollo Agrario. Estamos permanentemente presente y eso se reconoce y valora, en el marco de una situación extremadamente compleja", siguió.
Puede interesarte
Y adhirió que "sin lugar a dudas hay que decir que este contexto que atravesamos tiene que ver con las políticas económicas que lleva adelante el gobierno Nacional, con un ajuste a la inversión pública, a los jubilados, en la obra pública y eso genera la caída de la demanda. También vivimos una caída de la recaudación, se ve a nivel país, Provincia y en los municipios. Por lo tanto a nivel fiscal, pasamos por esa consecuencia. Hay una crisis económica muy fuerte y ya de por sí estamos castigados por la coparticipación".
"Cortaron las transferencias no automáticas que son obligatorias. El Estado tiene obligaciones que cumplir con las provincias en general y con Buenos Aires en particular y por eso hicimos los reclamos necesarios en las diferentes instancias, administrativo y judicial", sumó.
"Hay fondos que no llegan pero venimos de cuatro años de gestión en donde trabajamos mucho en la administración financiera y fiscal de la Provincia. Pudimos reestructurar la deuda a moneda extranjera y eso nos da vencimientos que son importantes pero mucho menores de los que eran cuando recibimos el cargo. También trabajamos con organismos de crédito a nivel multilateral, los bancos de desarrollo internacional que nos permiten tener una cartera importante y por lo tanto nos da un piso de financiamiento para obras, inversiones de capital", siguió el referente.
Puede interesarte
"Además venimos trabajando con la administración tributaria para mejorar la recaudación pero todo esto es atravesado por el contexto. La provincia de Buenos Aires usa las herramientas que tiene para transitar este momento complejo para apalear la caída que hay. El rol del Banco Provincia con la Cuenta DNI, sin lugar a dudas es importante y repercute al final del día en la recaudación", concluyó el Ministro.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión