Hidratación: la clave para continuar la actividad física con calor
Ariel Bosotina kinesiólogo, profesor de educación física y preparador físico explicó sobre lo que hay que tener en cuenta para ejercitarse a pesar de las altas temperaturas.
El kinesiólogo, profesor de educación física y preparador físico, Ariel Bosotina explicó sobre lo que se debe tener en cuenta para continuar haciendo actividad a pesar de las altas temperaturas, como las que se registran por estos días en Mar del Plata.
Lo primero que remarca es la hidratación: “Hay que evitar por todos los medios la deshidratación cuando llegan a la actividad física. Mucha gente ya viene deshidratada al momento de comenzar la actividad física y ese es el primer error. En especial en el contexto de las altas temperaturas, por la noche o de día, deben tomar agua durante todo el día” .
“Tienen que adoptar la costumbre de tener tres o cuatro botellitas de medio litro en la heladera, pero atención, que el agua no esté congelada. Evitar agua a temperatura ambiente, casi tibia, debe estar fría pero no congelada, una temperatura de heladera media. Por eso lo primero es la hidratación y después tratar de, si vamos a hacer actividad física, buscar los horarios más convenientes. Por ejemplo, a la mañana. Entre las7 de la mañana, 7:30, u 8 de es un horario prudente como para salir a hacer actividad física”, expresó Bosotina.
Y continuó: “Ya después nos tenemos que pasar a las 7:30, u 8 de la noche, a esa hora en verano del final de la tarde donde el sol empieza a bajar, y la temperatura empieza a tener valores más saludables. Además, en estos horarios no nos afectan los rayos UV del sol”.
Por otra parte, según el especialista, es fundamental tener en cuenta el tema de la vestimenta que permita la transpiración pero que se seque rápido. Lo ideal en verano es realizar la actividad física por la mañana temprano, preferentemente. Sabemos que los horarios laborales, las obligaciones hacen que generalmente uno se vea obligado a salir a media tarde, pero eso solo es posible con temperaturas más bajas.
A la mañana temprano, si se sale a las 6:30 o 7 de la mañana, se puede observar que en la costa hay mucha gente caminando, trotando o entrenando antes de ir al trabajo, y eso está muy bien.

Más allá del contexto del cuidado de la actividad física durante una ola de calor, es importante que la gente ya tomó conciencia de lo que significa realizar actividad física. Sobre todo, para la salud y no solamente la salud corporal, sino también en lo mental, lo psicológico. Por ejemplo, salir a caminar por la costa y despejarse un rato de lo que es la actividad diaria, eso es realmente positivo.
¿Recomendás hacerlo todos los días?
Creo que cada ser humano tiene su particularidad al momento de hacer un trabajo o una actividad física. Vas encontrar personas que van a necesitar de un entrenamiento importante todos los días, más planificado porque se están inclinando hacia algún sector deportivo especializado y después vas a encontrar personas que necesitan otra cosa, una actividad liviana. Hay que tener en cuenta que necesitamos definir otras cuestiones, buena alimentación, buen descanso, y eso es lo que debemos controlar como entrenadores.
Asimismo, Bosotina amplió: “Por otro lado, tenemos que tener en cuenta todas las particularidades de la persona, la edad, el sexo, sobre todo si tuvo alguna operación, tratamiento médico o no, cómo es su historial dentro de la actividad física, y en base a eso nosotros poder aplicar la rutina. Nos encontramos diariamente con gente que le gusta mucho entrenar, que lo hizo toda su vida y que realmente está muy bien, gente joven, y gente no tan joven también, y eso es muy importante. Por el contrario, nos encontramos con gente sedentaria y que por una cuestión de salud, el médico les ha recetado la actividad física, y bienvenido que así sea, porque creo que, desde todos los aspectos, cabeza, mente, cuerpo, para todo, el trabajo físico hace bien. Después necesitamos ver si tiene sobrepeso, si hay obesidad, si hay que aumentar masa muscular, o si necesitamos bajar masa adiposa”.
“Por eso también muchas veces se trabaja en conjunto con una nutricionista, y con un psicólogo. Es el trabajo interdisciplinario que a veces necesitamos”, cerró.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión