Hisopados: denuncian “aprovechamiento económico y comercial” de un laboratorio
El bloque de concejales de Acción Marplatense presentó un pedido de informe con el objetivo de que el gobierno de Guillermo Montenegro brinde explicaciones sobre los hisopados que se llevan adelante para ingresar a la ciudad de Mar del Plata.
En ese sentido, los ediles opositores explicaron que “el control estricto, así como el funcionamiento de todos los protocolos, deben llevar certezas y seguridad a la comunidad tanto en la forma como en el contenido de lo que se realiza”.
En el documento público firmado por la Dr. Diana Garcia, Presidente del Colegio de Bioquímicos Zonal VIII y el Dr. Claudio H. Cova, Presidente del Centro de Bioquímicos IX Distrito, expresaron que “al día de la fecha no existe reglamentación alguna que avale la exigencia de hisopados para ingresar a la ciudad de Mar del Plata”.
Por otra parte, afirman que “la realización de hisopados obligatorios en los retenes de ingreso a la ciudad no tiene fundamento científico, destacando que no existe fundamento médico-científico que respalde que un hisopado por PCR negativo indique que la persona no está infectada, lo cual quita aval a la decisión de realizar los mismos en pacientes asintomáticos”.
Y destacaron que “el Departamento Ejecutivo debe responder ratificando o rectificando cada uno de estos puntos a efectos de garantizar a la comunidad la certeza del estricto cumplimiento de nomas y procedimiento en defensa de la salud pública”. “Apoyamos la realización de todos los controles que sean necesarios para la seguridad de marplatenses y batanenses, pero en un marco de certezas y seguridad a la comunidad”, concluyeron desde AM.
En las redes sociales, el Colegio de Bioquímicos Zonal VIII y Centro de Bioquímicos IX Distrito afirmaron que “la secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon, al pedirle explicación sobre esta situación nos comunicó estar ajena a la misma y que su Secretaría no avalaba esta práctica” al referirse sobre la “denuncia por parte de varios ciudadanos de una situación planteada, en los retenes de acceso a la ciudad de Mar del Plata, en cuanto a la realización compulsiva de hisopados para PCR diagnóstica para COVID-19 o cuarentena”.
A continuación, explicaron que “el coordinador de retenes, asumió la responsabilidad, argumentando que era una forma de ‘proteger’ a la ciudad de Mar del Plata, y que esta práctica, de sugerir con acompañamiento policial hasta la puerta de un Laboratorio local a los ingresantes a la ciudad, era porque sólo allí se resolvía esta práctica bioquímica en pocas horas. Cabe destacar el cobro en efectivo de la misma, a los ciudadanos que accedían a la exigencia arriba detallada. Hecha estas aclaraciones nos vemos en la obligación de comunicarle a la población que al día de la fecha no existe reglamentación alguna que avale la exigencia de hisopados para ingresar a la ciudad de Mar del Plata”.
“Tampoco existe fundamento médico-científico que respalde que un hisopado por PCR negativo indique que la persona no está infectada, lo cual quita cualquier aval a la decisión de realizar los mismos en pacientes asintomáticos, si es exigencia al ingresar a la ciudad realizar cuarentena. Ante el mínimo síntoma sospechoso avisar según los canales públicos establecidos y el municipio enviará sin cargo un infectólogo para su evaluación”, añadieron.
Y puntualizaron: “En ningún momento el Laboratorio que realiza esta práctica se comunicó con nuestras instituciones para denunciar esta irregular situación, interpretándose por lo tanto un aprovechamiento económico y comercial, en un momento de alta sensibilidad social en el cual debería primar la ética y la solidaridad ciudadana y profesional”.
“La ética, por el conocimiento por parte de los profesionales del laboratorio que sabe el real valor diagnóstico, y de la correcta realización de las prácticas bioquímicas mencionadas y en los tiempos adecuados, previa evaluación médica”, remarcaron.
A su vez, sostuvieron que “la solidaridad, por prestarse a una situación donde las personas se sienten presionadas a realizar una práctica indebida y onerosa en situaciones que no lo justifican desde lo estrictamente sanitario. Desde nuestras instituciones sugerimos a las autoridades qué ante cualquier requerimiento del área bioquímica, tanto en lo público como privado, realicen con las instituciones presentes en la ciudad las consultas que sean necesarias”.
“Somos instituciones con una rica y honorable trayectoria, siempre dispuestas a colaborar desinteresadamente en pos del bien común, y más aún en situaciones como la pandemia actual dónde se requiere de la unión de todos para poder atravesar la crisis sanitaria más importante que se recuerde”, añadieron .
“Las instituciones, máximas representantes de la actividad bioquímica en la ciudad de Mar del Plata y zona de influencia, en tratativas con la Municipalidad para que los controles a realizar se adecúen a los protocolos científicos vigentes, para poder en forma conjunta brindar a la población la mayor seguridad para el correcto manejo de la pandemia que nos aqueja”, sentenciaron las entidades.