Histórico: Argentina venció a Brasil en una remontada y logró el bronce olímpico
El seleccionado argentino masculino de vóleibol le ganó a Brasil por 3 a 2 (25-23, 20-25, 20-25, 25-17 y 15-13) y conquistó la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En un partidazo frente a Brasil, el número uno del ranking, último campeón olímpico y reciente ganador de la Liga de Naciones 2021, la Selección hizo historia nuevamente y repitió la hazaña que el vóley había logrado por única vez en la historia en los Juegos de Seúl 88.
Con 21 puntos de Facundo Conte, máximo anotador, y una actuación colectiva impresionante, el equipo dirigido por Marcelo Méndez coronó un torneo a lo grande y se subió al podio tras vencer al clásico sudamericano, al dominador del continente, y al seleccionado que lo había eliminado en los cuartos de final de los Juegos de Río 2016 para luego coronarse campeón olímpico.
What a point! In a nail-biting match, #ARG clinch bronze over Brazil in the men's volleyball at #Tokyo2020.@volleyballworld @PrensaCOA pic.twitter.com/PoFmr4BiQH
— Olympics (@Olympics) August 7, 2021
Argentina salió enchufadísimo. Luciano De Cecco, el mejor armador de los Juegos, desactivó el bloqueo de Brasil con sus elecciones de ataque y tuvo en Facundo Conte a su mejor aliado. El punta receptor hizo 9 puntos en el primer set. Aunque el seleccionado perdió muchos saques, estuvo efectivo en recepción (en especial con el líbero Santiago Danani) y logró quedarse con el primer chico por 25-23.
Con Douglas en cancha en lugar del cubano nacionalizado Yoandry Leal, los brasileños mejoraron en pase, bloqueo y contraataque. El armador Bruno encontró más a Wallace en las definiciones y en cambio Conte (un punto en el segundo parcial) y Bruno Lima fueron controlados en la red. Los últimos campeones olímpicos se llevaron el set 25-20 e igualaron así el partido 1-1.
El equipo de Méndez volvió a arrancar mejor, con buenos bloqueos y Conte nuevamente activo. Sin embargo, Brasil sacó con mucha potencia y complicó a los argentinos, que volvieron a mostrarse erráticos desde el servicio. Leal ingresó por Douglas y esta vez hizo todo bien: saque, defensa, ataque.
Argentina se recuperó y en el cuarto aparecieron los saques de De Cecco y una racha infernal de Agustín Loser en el bloqueo (6 puntos directos en el set).
El envión y las ganas de podio se vieron desde el inicio del tie break. El seleccionado nacional salió a comerse la cancha y se puso al frente 8-4. El DT Renán Dal Zotto hizo tres cambios, aprovechando el equipo largo de Brasil, y emparejó el quinto set. Llegaron punto a punto al final, con una pasada de saque de Lucarelli incontrolable, pero los argentinos pudieron rotar y llegar primero al match point. Un bloqueo de Loser sentenció el partido y le dio el histórico triunfo a la Argentina.
??? ¡Punto de bronce!
? Reviví el último punto con el que Argentina ganó la medalla de bronce en voley
? @canaldeportv pic.twitter.com/9zxstM2kIO
— Agencia Télam (@AgenciaTelam) August 7, 2021
Argentina formó con Luciano De Cecco (3), Bruno Lima (13), Sebastián Solé (12), Agustín Loser (14), Facundo Conte (21), Ezequiel Palacios (13). Líbero: Santiago Danani. DT: Marcelo Méndez. Entraron: Matías Sánchez, Federico Pereyra (1), Cristian Poglajen y Martín Ramos.
Brasil: Bruno Rezende (1), Wallace De Souza (17), Mauricio De Souza (6), Lucas SaatKamp (14), Yoandy Leal (5), Ricardo Lucarelli (13). Líbero: Thales Hoss. DT: Renan Dal Zotto. Ingresaron: Douglas Souza (12), Fernando Kreling (1), Alan Souza (2), Isaac Santos.
En estos Juegos, Argentina debutó con una caída 1-3 ante Rusia (mañana juega la final con Francia desde las 9, hora de nuestro país), luego perdió 3-2 contra Brasil en el segundo partido del grupo; y después le ganó 3-2 a Francia, 3-2 a Túnez y completó la clasificación a los cuartos de final con una victoria de 3-0 sobre Estados Unidos.
En los cuartos de final, el equipo nacional volvió a sorprender a una potencia y eliminó 3-2 a Italia. No pudo en las semifinales contra Francia por 3-0 y hoy resurgió en su mejor versión para quedarse con el bronce ante Brasil.
El seleccionado de vóley logró la segunda medalla en la historia para este deporte 33 años después y la tercera para la delegación argentina en los Juegos de Tokio 2020, después de las conquistas de bronce de Los Pumas 7 y la plata de Las Leonas.