Hogar de María: destacan “una respuesta magnífica” de la comunidad
Su fundadora, Mercedes Rom de Alfonso apreció el acompañamiento de la sociedad "desde el minuto cero".
Con motivo de la cena benéfica que realizará el Hogar de María, Mercedes Rom de Alfonso destacó que la comunidad los acompañó “desde el minuto cero”, habló de la creación de la entidad solidaria y criticó a las políticas sociales para niños con alguna discapacidad mental.
La fiesta será en el Hotel Uthgra Sasso el próximo 15 de junio y las entradas, que para esta cena-show tienen un valor único de 50.000 pesos, se pueden reservar llamando al (223) 426-4441, (223) 439-7908 o a la línea fija 4797796.
En principio, Rom explicó que la venta para la fiesta “viene muy bien, teniendo en cuenta el contexto” y destacó el rol de la comunidad marplatense, la cual dio “una respuesta magnífica”. En ese sentido, por el “gran esfuerzo de los distintos sectores”, la entidad se encuentra “casi en la venta total de las tarjetas”.
Puede interesarte
Pero más allá de estar al borde del objetivo, señaló que “es un año difícil”, aunque recordó que desde que el hogar abrió sus puertas “tiene una trayectoria de obstáculos”. Ninguna pelea fue tomada a la ligera. Entonces, agregó: “No es por ser pesimista ni muchos menos, al contrario, en el hogar se vive en un ambiente de alegría y comunidad, pero hay situaciones límites por la coyuntura del país. Las políticas sociales vigentes no acompañan en lo absoluto a una persona con discapacidad mental que fue abandonada, abusada o maltratada”.
Para la fundadora de la organización, “cuando la vida te pone frente a situaciones difíciles y hay alguien indefenso que sólo no puede y te pide, no hay vuelta atrás”. Ante esos pedidos, confió que se deben “transformar en dar” y que “todo se resolverá paso a paso”.
Puede interesarte
“La naciente de esa semilla es ese ser pequeñito que no puede decidir por sí mismo. De los 28 que hay en el hogar, sólo dos o tres hablan. Cuando un niño con esas limitaciones te pide desde su silencio y dolor, no hay vuelta atrás”, retrató.
Su historia
Una de las hermanas de Rom padecía una discapacidad severa y luego, después de tres hijos, tuvo a dos mellizas, las cuales una de ellas nació con síndrome de down. Comenzó a llevarla a Asdemar, donde en una de las reuniones de padres y madres de chicos que asistían a la asociación, conoció a una mujer de clase baja que ni siquiera sabía de qué trataba el trastorno genético. Y a partir de esa situación, comenzó a gestarse en ella la idea de crear un hogar para niños con discapacidad que viven en la pobreza.
Puede interesarte
“Cada uno tiene una misión en la vida. Y cuando es resultado de un dolor fuerte como puede ser recibir a una niña con discapacidad mental, la misión tiene dos caminos; o lo rechazás y vivís renegada toda la vida, o abrazás ese dolor. Si lo abrazás, es como meter todo en una licuadora y sacar buen jugo”, manifestó.
Sin embargo, luego de casi media vida en el hogar, su fundadora subrayó que “de a poco” se está alejando porque “fueron muchos años” y logró uno de sus cometidos; formar un equipo capacitado para el día en que ella decida distanciarse. “Esto no lo hace una ni dos o tres personas solas. Hubo una comunidad que acompañó desde el minuto cero para cubrir un déficit y llevar al hogar a un estandar en el que lo reconoce toda la provincia de Buenos Aires”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión