“Hoy muchas empresas proyectan a una semana, ni siquiera a un mes”
El presidente de la UCIP, Blas Taladrid, mostró su preocupación ante la caída en las ventas en los comercios de la ciudad, que lleva 14 meses consecutivos.
Las ventas cayeron durante abril, en comercios de Mar del Plata, un 20,9% según el informe mensual que presenta la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), y la situación preocupa, fundamentalmente porque se trata del 14° mes consecutivo de caída y no se observa un horizonte de recuperación a la brevedad. “Hoy muchas empresas proyectan a una semana, ni siquiera a un mes”, aseguró Blas Taladrid, titular de la entidad.
Para el director de UCIP ese 20,9% “es un monto muy importante” y destacó que “en términos absolutos impacta en los comercios”. Según manifestó, “ocho de cada diez comerciantes dicen que las ventas son entre regulares y malas” y muchos apelan “a liquidaciones, precios con descuento, para mantener el flujo de fondos que les permita afrontar sus gastos fijos”.
En diálogo con Primera Tarde por Radio Mitre Mar del Plata, Taladrid consideró que la caída en las ventas se da en todos los rubros, aunque resaltó que “hay dispersión dentro de un mismo rubro. Por ejemplo, vemos un local de indumentaria con una venta positiva, pero apelando a una gran liquidación. La gran mayoría son en términos negativos, unos por debajo de la media otros por encima. Los que ofrecen bienes más suntuosos, como las colchonerías, tienen mayor caída”.
En cuanto a una posible recuperación, como promete el Gobierno nacional, Taladrid consideró que “lo que se está viendo en el mercado bancario es que están apareciendo ofertas de créditos, de créditos personales sobre todo, con tasas que están a la mitad de lo que estaban tres meses atrás. Son indicadores positivos, como la caída de la inflación”.
Para el titular de la UCIP se trata de “indicadores positivos, pero todavía falta como para que el empresario vea esa luz al final del túnel. Se da pérdida de poder adquisitivo, pérdida de consumo y pérdida de la actividad. Esta inflación, por más leve que sea, con caída de la actividad, siempre es negativa porque si se mantuviese más o menos la misma correlación uno seguiría vendiendo y cubriendo los costos. Porque cuántos meses se puede sostener esta situación sin recurrir a cuestiones estructurales como el empleo, que por suerte se está manteniendo”.
Puede interesarte
La caída de la inflación está acompañada a la caída de los precios en algunos rubros. De todos modos, Taladrid señaló que “hay precios que están bajando para mantener flujo de costos, pero mientras sigan incrementándose los costos, las tarifas, muchos componentes que hacen a los gastos fijos y variables, hace que se pierda rentabilidad”.
“A medida que la rentabilidad pasa a ser negativa, es plata que tiene que poner el empresario para cubrir estos desfasajes. La verdad que lo que vemos hoy es un horizonte muy corto, se está proyectando a una semana, ni siquiera a un mes en muchas empresas. Y esto genera una gran incertidumbre”, expresó el referente de UCIP.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión