Impulsarán una auditoría para investigar el manejo de fondos públicos del expresidente del HCD
Por Carlos Walker
En la última sesión, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para que el Ejecutivo local modifique el Presupuesto de Gastos de la Administración Central correspondiente al ejercicio 2019 por la suma de 25 millones de pesos con el objetivo de ampliar la partida presupuestaria referida a los sueldos de los asesores políticos de los concejales.
Tal como adelantó El Marplatense, se trata un millonario monto que estaba destinado a “gastos para extracción de basura, limpieza y fumigación general de bienes municipales (edificios, oficinas, parques, vías de comunicación, etc.)”.
Desde hace varios meses, los asesores de los concejales no cobran sus salarios en tiempo y forma. Es un conflicto que estalló en la presidencia de Guillermo Sáenz Saralegui.
Desde el Departamento Ejecutivo local ya enviaron al HCD un "salvavidas económico" casi 100 millones de pesos para destinarlo al pago de asesores de los ediles en el último trimestre. Una suculenta cifra que estaba prevista para obras en los barrios.
De acuerdo a lo establecido en el presupuesto bonaerense, los Concejos Deliberantes deben retrotraer de 3 a 2% los gastos del presupuesto total de la administración municipal. A pesar de la última reducción del 30 por ciento del personal político, el cuerpo legislativo marplatense continúa excedido en los gastos de los "módulos".
Por su parte, el flamante titular del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco, le adelantó este jueves a este medio que impulsará una auditoria para investigar la gestión de Guillermo Sáenz Saralegui, quien estuvo a cargo de la presidencia del HCD en los últimos cuatros, durante el gobierno de Carlos Arroyo.
En declaraciones a El Marplatense, el edil radical sostuvo que “no queremos mirar al pasado con espejo retrovisor, queremos mirar al futuro, pero el vecino está reclamando un Concejo Deliberante distinto”. “Tenemos que tener cercanía con la gente y tiene que existir transparencia en el funcionamiento interno y en los actos públicos del Concejo Deliberante. Recibimos un Concejo que tiene grandes deudas y déficit en estos temas”, recalcó.
A continuación, el flamante presidente del Concejo Deliberante dijo que “no puede pasar más que el Concejo Deliberante no tenga partidas presupuestarias para sus gastos, se han agotado las partidas”. “Avanzaremos en una auditoria. Queremos llevar adelante un análisis técnico de lo que nos encontramos cuando asumimos en la presidencia del cuerpo legislativo”, subrayó.
Por otra parte, el Dr. Martínez Bordaisco le envió una nota al intendente Guillermo Montenegro. En el texto, el concejal de la UCR se refirió a los problemas en el pago de los sueldos de los asesores políticos del HCD, durante los pasados meses.
“Esta situación ha sido absolutamente ajena a esta Presidencia y a su mandato al frente éste municipio, pero como es sabido aquella ha trascendido a la gestión anterior, afectando y perjudicando intereses y derechos de los colaboradores que prestan funciones a éste cuerpo”, indicó.
Y puntualizó: “Esta nueva composición, en una nueva muestra de compromiso en cumplir el equilibrio fiscal ha decidido no designar por lo que resta del mes de diciembre nuevos cargos de asesores, pero con ello no alcanza para superar los gastos proyectados y que indefectiblemente se devengarán al cierre del corriente ejercicio”.