Inauguraron el mural de Lucía Pérez en la Facultad de Psicología: "No estamos solos"
Así lo afirmó Guillermo Pérez, su padre, a más de siete años del atroz crimen.
En el marco de la lucha y la memoria, este miércoles se realizó la inauguración del mural en conmemoración a Lucía Pérez en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar Del Plata.
A más de siete años de su crimen, el homenaje se realizó en el aula 84 y fue planificado de manera conjunta entre los padres de Lucía, Almacenes Culturales MGP, la Secretaria de Género y Diversidades de la Facultad de Psicología.
La particularidad del mismo es que el boceto fue diseñado de manera conjunta entre estudiantes, docentes, graduados y también participó la comunidad de nuestra ciudad.
"Este gesto es muy lindo. Participamos en la realización del mural y para nosotros es algo sagrado que a Lucía se la tenga en cuenta como un femicidio porque ella ni llegó a la facultad porque no la dejaron. Este sistema tan perverso y estos reos que la mataron. Pero si va a estar desde otro lugar y los jóvenes que pasen por esa aula la van a poder ver y darse cuenta de lo que significa un femicidio. Qué es la muerte de una mujer y a cualquier edad", expresó Marta Montero, madre de Lucía en diálogo con El Marplatense.
"Me llena el alma que empecemos a ver y darnos cuenta de qué nos pasa cuando nos matan. Qué nos pasa cuando nos arrebatan la vida de una forma tan siniestra y qué nos sucede al resto", continuó.
Por su parte, la vicedecana Julieta Filippi Villar afirmó a este medio: "Para nosotros es importante que la memoria de Lucía esté conservada dentro de la facultad y la ciudad. Que nuestros estudiantes vean todos los días este mural y nos recuerde por qué sostenemos las políticas de género dentro y fuera de la Universidad y por qué hay que redoblarlas. Hay que sostenerlas porque es un momento donde hay tanta hostilidad hacia el movimiento feminista, las mujeres y las disidencias. Hay que recordar todo el tiempo que falta Lucía y un montón de mujeres, y que no queremos que falte ninguna más"
"Lo más interesante de la construcción del mural fue las charlas con Marta y Guillermo, que nos contaron quién era Lucía y quién es ella hoy, qué representa en esta lucha que estamos dando. Quienes pensamos este mural, tuvimos la suerte de compartir el momento con ellos", sumó.
Además, Guillermo Pérez, padre de Lucía agregó que "este mensaje es algo muy grande. Se trata de la memoria, de la repercusión y da cuenta de que todavía estamos en lucha. Estamos a ocho años del crimen y seguimos esperando la fecha de las apelaciones en casación. Creo que estas acciones de por medio nos hacen recordar que tenemos una lucha por delante que todavía no terminó. Esto nos da fuerzas y nos hace dar cuenta de que no estamos solos".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión