Índice de Confianza en el Gobierno: “Es el segundo mes consecutivo a la baja en la gestión Milei”
Lo señaló el director ejecutivo de la institución que se encarga de edicha medición, Gastón Gertner. En junio tuvo una caída de 2,1% y en julio del 3,7%.
A partir de la presentación del Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) del mes de julio, el director ejecutivo de la institución que se encarga de esa medición, Gastón Gertner, resaltó que Javier Milei recibió un impulso de confianza en los primeros meses, luego subió y bajó, y “en junio tuvo una caída de 2,1% y en julio del 3,7%”. Cómo se realiza la encuesta y en qué se basa la confianza de la sociedad.
Gertner explicó en “Los datos del día” de Mitre (FM 103.7) que el IGC se trata de una encuesta donde realizan preguntas asociadas a cinco dimensiones de gobierno, entre ellas “registros sobre la capacidad del Gobierno para resolver lo problemas, cuán interesado está en fomentar el interés general, temas de confianza en los funcionarios y aspectos ligados a la eficiencia del gasto; diferentes dimensiones plasmadas en el estudio".
El ICG, medido por el Centro para la Evaluación de Políticas basadas en Evidencia (CEPE) de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, se realiza desde 2001 y ha mantenido el mismo diseño de encuesta, lo que permite que la estandarización del diseño y la muestra permanezcan con el tamaño y el error muestral, lo que para el director ejecutivo “le da cierta confianza al desarrollo metodológico consultado”.
Puede interesarte
Por esa razón, detalló: “Podemos trackear mes a mes el nivel de confianza en el Gobierno y recorremos administraciones desde la antesala del Gobierno de Néstor Kirchner”.
En tanto, por el lado de en qué nivel se encuentra la gestión de Javier Milei, remarcó que “cada administración renueva la confianza y la esperaza de resolver los problemas de la Argentina”, con lo que las primeras mediciones “traen un salto muy grande en el nivel de confianza, como enero respecto a diciembre”. Pero contempló que dicha situación “sucedió tanto con Fernández como con Macri y Milei”.
Pero luego de los primeros meses de Gobierno, el especialista destacó que, si bien cada contexto presidencial es diferente, ven que “este es el segundo mes consecutivo a la baja en la gestión Milei”, ya que recibió un impulso de confianza en los primeros meses, luego subió y bajó, y “en junio tuvo una caída de 2,1% y en julio del 3,7%”.
Puede interesarte
En este sentido, detalló: “Vemos una tendencia a la baja, pero comparado con otras administraciones hay cierta estabilidad, donde la diferencia entre máximo y mínimo para el periodo fue menor de lo que han tenido en los mismos meses Alberto Fernández y Mauricio Macri. Es decir, los picos de subida y bajada no son tan fuertes”.
Y referido a cada Gobierno, sostuvo que en el caso de Alberto Fernández “hubo un boom de confianza en el inicio de la gestión y después saltos entre máximo y mínimo muy pronunciados”, mientras que “con Milei esa altura de modificaciones es más leve y menos sensible”.
“Si bien parte de la paciencia se empieza a agotar o esperar resultados, no hay movimientos tan pronunciados. Había una valoración positiva en términos de la capacidad del Gobierno para resolver problemas y en confianza en la honestidad de los funcionarios, donde en julio hubo una caída fuerte. Y los demás, como el interés en temás público o funcionamiento del Gobierno, estaban a la baja y se compensaban por la confianza en la capacidad y la honestidad", comentó Gertner.
Puede interesarte
Y acerca de cómo influye la agenda en el nivel de confianza de la sociedad, contempló que “depende del nivel de shocks que tenga la agenda pública en cierta semana” y que “ahora hay una apreciación más general”. No obstante, aseguró que “existe una coincidencia con otros indicadores, como en la inflación, debido a que el Gobierno detecta que gana confianza a partir del éxito de la baja de la inflación”, ante la falta de apoyo en las cámaras.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión