Industria del conocimiento: “En Argentina, sólo en software, faltan cubrir 10.000 puestos al año”
El director de Economía del Conocimiento de la Municipalidad, Walter Gregoracci, resaltó el desarrollo que la ciudad está teniendo en este sector productivo.
A través de la realización de diversas actividades, como el reciente taller colaborativo sobre análisis y monitoreo para el desarrollo de las industrias creativas y TIC, la Municipalidad avanza en capacitaciones para quienes estén interesados en formarse e insertarse en el mercado de la industria del conocimiento. Un sector, se destacó, con gran salida laboral: en Argentina, por ejemplo, “faltan cubrir 10.000 puestos al año”.
Walter Gregoracci, director de Economía del Conocimiento de la Municipalidad, resaltó el trabajo que se viene haciendo y el avance en la ciudad de este tipo de industrias relacionadas con el software, la robótica, la electrónica o la inteligencia artificial, con lo que está sucediendo en el denominado Distrito Tecnológico. “El año pasado lanzamos una capacitación, Mar del Plata Programa, y capacitamos más de 750 personas”, detalló.
El funcionario destacó el trabajo que se realiza incentivando a los jóvenes para que se involucren en esta industria, a partir de charlas en los colegios donde se cuenta sobre las oportunidades existentes: “El año pasado tuvimos una explosión en la inscripción de todas las carreras tecnológicas en la ciudad y ha quedado gente en lista de espera”, comentó y explicó que luego se sigue trabajando con estas personas para que se puedan insertar laboralmente.
Puede interesarte
Precisamente una de las dudas que surgen ante el incentivo constante por formarse en este tipo de especialidades es la salida laboral y el nivel de los salarios. Gregoracci fue directo: “La salida laboral es enorme, la gente que se capacita y va haciendo experiencia, tiene salida no sólo en la parte de programación sino en muchos rubros. Y a nivel salarial es un sector que viene muy por encima de lo que es la industria tradicional”.
La salida laboral es clara con relación a las necesidades de la industria. El director de Economía del Conocimiento resaltó que “en Argentina, sólo en software, faltan cubrir 10.000 puestos al año”. Pero si no se insertan en el mercado laboral con las empresas “todo aquel que se forma, si tiene capacidades emprendedoras, puede llevar adelante su emprendimiento. Los emprendimientos en tecnología tienen que ver con el talento propio. Desarrollar un emprendimiento tecnológico por lo general no requiere de grandes inversiones como la industria tradicional. El campo es inmenso”.
INDUSTRIA AUDIOVISUAL
Desde la Municipalidad se incluye en este tipo de desarrollos lo que sucede con la industria audiovisual, un sector históricamente relegado y sobre el que se ha trabajado en formación y capacitaciones. “No había mucho desarrollo en la ciudad. Y la verdad que con el trabajo que hicimos los últimos cuatro años hemos logrado avances importantes”, comentó Gregoracci.
Puede interesarte
En ese contexto, el funcionario destacó la atracción de productoras para que vengan a realizar filmaciones en la ciudad, la creación de una ventanilla única para tramitar fácilmente los permisos para el uso de espacios públicos o un catálogo de locaciones. Como así también las capacitaciones para que el talento local pueda prestar sus servicios a quienes vengan a rodar a la ciudad y los talleres Marpla Lab, que este año tendrán su cuarta edición.
“Ayudamos a desarrollarse y armarse como equipo para buscar financiamiento y que terminen en una instancia de financiamiento local o internacional. Se viene avanzando en todos los frentes y muy bien”, concluyó el funcionario.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión