Inflación: "Los aumentos dan lugar a una estrepitosa caída del consumo y una creciente angustia"
Desde ISEPCi se refirieron a los incrementos de los precios en comercios barriales, a pocas horas de conocerse el índice de febrero.
Tras el relevamiento que realiza mensualmente el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), en más de 120 comercios de cercanía de los barrios populares de Mar del Plata, una familia de dos personas adultas y dos niños/as, para adquirir la Canasta Básica de Alimentos (CBA) requirió en el mes de febrero de $282.129.
Esto representó un incremento del 68,6% trimestral respecto del valor de esa misma canasta en el mes de noviembre, de $167.313. En términos de incremento mensual, significó una suba del 14,2% respecto de los valores de canasta alimentaria registrados en el pasado relevamiento del mes de enero.
Además, indicaron que en el período de un año, partiendo desde febrero de 2023, la CBA registra una suba del 323%, resultando así un valor mayor al cuádruple del que tenía doce meses atrás ($66.695).
Sobre esto, el director local del ISEPCi y también referente de Libres del Sur en Mar del Plata, Rodrigo Blanco indicó: “Detrás de la estrategia del gobierno nacional de mostrar una desaceleración de la inflación, tenemos una persistente suba de los productos alimentarios esenciales para cualquier familia, y una perspectiva de incremento de la inflación de cara a marzo, producto de todas las subas anunciadas para este mes en curso: combustibles, electricidad, transporte urbano y de larga distancia, educación y salud privadas, impuestos provinciales y tasas municipales".
"Todos estos aumentos, que continúan corriendo a un ritmo mucho más acelerado que el incremento de los ingresos familiares provenientes de salarios, jubilaciones o asignaciones sociales, están dando lugar a una estrepitosa caída del consumo y una creciente angustia en los sectores más postergados, que comienzan a privarse del acceso a bienes y servicios esenciales”, afirmó.
Y agregó: “Mientras los incrementos de los productos que componen las Canasta Básicas están en el orden del 70% en el primer trimestre de gestión del gobierno, las jubilaciones recibirán recién a partir de marzo, incrementos de 28% (más el bono que pasa de 55 a 70 mil pesos), el salario mínimo asciende con el último aumento otorgado a $202.000 por mes para marzo, montos que están muy lejos del valor de la Canasta Básica de Alimentos familiar, y al mismo tiempo el presidente convoca a los gobernadores y a toda la dirigencia política a ser cómplices de la construcción de un modelo cada vez más injusto y excluyente.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión