Inflación y caída del consumo: los principales problemas que enfrentan los empresarios
El Presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa analizó la situación del país y cómo la crisis económica impacta en la industria.
El Presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) Alfredo González realizó una conferencia para analizar la situación del sector productivo y comercial en un contexto de crisis económica que ha generado una fuerte caída de las ventas durante los últimos meses.
Al respecto, el titular de CAME declaró: “El panorama es indudablemente con una contracción fuerte en todos los sectores de la economía PyME de la Argentina que están representadas en CAME. Tanto los informes del último fin de semana sobre la industria, como la venta minorista, son números negativos”.
“Mucho más teniendo en cuenta que el año pasado teníamos una situación especial en nuestro país, periodo electoral donde indudablemente se inyecta mucho dinero y no teníamos una crisis de actividad”, continuó.
Por otro lado, resaltó que en el último tiempo, “tantos vaivenes macroeconómicos en nuestro país, hizo que cada vez que vendíamos un producto no sabíamos si podíamos reponer y a qué costo. Eso nos hacía perder rentabilidad, pero teníamos actividad”.
De modo que “la situación este año es distinta, hay una contracción fuerte desde enero, que se fue aminorando en el comienzo del segundo trimestre, pero nuevamente en junio tuvimos una caída bastante importante de casi 22% en lo que es venta minorista”.
Asimismo, aseguró que “si bien en la gran mayoría de los rubros hay una situación parecida, tengamos en cuenta que algunos sectores están en positivo como el agropecuario, a pesar de los precios internacionales, la energía y la minería que siguen traccionando a la macro economía argentina, pero en la economía real no se está dando”.
Puede interesarte
En este contexto, “CAME como entidad trabaja con el gobierno llevando distintas alternativas desde el lugar que estamos, algunas son tomadas, otras que no, hay situaciones que son positivas con relación a lo que va pasando en el consumo”.
Sobre la perdida del poder adquisitivo y el impacto en el consumo, expresó que “estos procesos inflacionarios de tanto tiempo, como vivimos, liman constantemente el poder adquisitivo de la gente. Las pequeñas y medianas empresas vivimos del consumo interno, casi el 80% de todo lo que se produce en el arco PyME argentino, y cuando suceden estas situaciones de contracción fuerte, se dan mayormente por una inflación constante”.
En conclusión, “si ven el listado que saca CAME mes a mes, tanto la industria como en el consumo, se ve que es transversal a todo. Por ahí uno está mejor que el otro pero luego vuelven a caer”, finalizó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión