Ingresaron 44 nuevos guardias al complejo penitenciario de Batán
El Complejo Penitenciario Este recibió formalmente a los guardias ingresantes. Para ello se llevó a cabo el acto de finalización del curso de guardias, en el cual recibieron su diploma los 44 nuevos agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense.
La ceremonia fue presidida por el Sr Director General de Asistencia y Tratamiento, Eduardo Benavides acompañado por la Jefa del Complejo Penitenciario Zona Este, Claudia Díaz, el Secretario de Coordinación Pascual Lettieri y el Subdirector General de Institutos de Formación y Capacitación, Julio Núñez .
Los funcionarios que a partir de hoy se suman a la institución fueron nombrados mediante resolución Nº 2019 -347-GDEBA – MJGP y por medio de la misma, obtuvieron su destino para desempeñarse en las Unidades Penitenciarias de Batán.
Cabe destacar que los jóvenes se capacitaron durante meses en el “Curso de formación de Guardia del Escalafón General”, cursando en una primera etapa, asignaturas teórico-prácticas y en la etapa posterior participaron de recorridas institucionales, efectuaron las pasantías en las diversas áreas y sectores de los establecimientos carcelarios y rindieron los exámenes que los habilitaron a ingresar a la Institución.
A su vez, durante su formación adquirieron conceptos sobre el derecho penal y procesal, derechos humanos, salud mental, seguridad y legislación penitenciaria y sobre la asistencia y el tratamiento destinado a las personas privadas de la libertad, todos conocimientos que les permitirán desenvolverse de manera profesional dentro de la Institución.
Asimismo recibieron jornadas de capacitación a cargo de docentes universitarios, referentes del poder judicial, autoridades del Centro de Reentrenamiento Permanente del personal penitenciario y profesionales del Complejo Penitenciario Zona Este.
Estuvieron presentes en la jornada, la Subdirectora del área pedagógica del Centro de Capacitación “Cipriano Juárez”, Evangelina Ifran, el Director de la UP-15 Juan Domingo Montes de Oca, el Director de la UP-50 Esteban Fraga, el Director de la APB, Roberto Astete, el Jefe del Depto. Operaciones sede Este, Cristian Franco, Jefes de Complejo y directores Retirados, y personal penitenciario.
El acto fue presidido por el Director General Eduardo Benavides quien les dio la bienvenida al organismo, afirmando que “es un honor para mí poder darles la bienvenida al Servicio Penitenciario”, y agrego que “el sacrificio y la responsabilidad que tomaron hoy no es una tarea menor ni sencilla si no aman la profesión, llevamos a cabo un trabajo poco conocido y que demanda gran compromiso, en situaciones no siempre previstas, es por ello que es tan importante la capacitación que recibieron, para que puedan desarrollar las tareas asignadas de forma eficiente”. Cerró su participación deseándoles a los nuevos funcionarios el mayor de los éxitos, esperando que la carrera en algún destino los cruce nuevamente.
Durante la ceremonia el Capellán de la Unidad 15, Padre Hernán David, realizó una oración de acción de gracias y bendijo los diplomas y distinciones al mejor promedio general, mejor promedio de estudio, mejor jefatura de estudio, mejor promedio de cuerpo, mejor camarada y segundo y tercer promedio.
Por su parte la Dirección General de Institutos de formación y capacitación en forma conjunta con el Centro de Reentrenamiento y capacitación permanente del Servicio Penitenciario Bonaerense destacaron la organización de la capacitación en las figuras de la Jefa del Complejo, Claudia Díaz y su Secretario Administrativo Juan Peralta.
Familiares y amigos acompañaron el inicio de esta nueva etapa para estos jóvenes que eligieron pertenecer a la Institución, se capacitaron y se esforzaron por alcanzarlo