Inicio de clases: “Desde que terminó el ciclo lectivo estamos trabajando en las escuelas municipales”
De cara al comienzo del ciclo lectivo 2024, el secretario de Educación de la Municipalidad, Fernando Rizzi, detalló las acciones que se vienen llevando a cabo para acondicionar los establecimientos educativos, con 16 frentes de obra simultáneos. En ese sentido, el funcionario aseguró sentirse “orgulloso del sistema educativo municipal”.
“Estamos trabajando profundamente en todo lo que significa la puesta en condiciones edilicia de los establecimientos educativos, con un programa que arrancó el 2 de enero mismo. Las clases terminaron en diciembre y desde ese día ya estaba la cuadrilla de la Secretaría trabajando en los distintos establecimientos educativos”, destacó Rizzi.
En diálogo con El Marplatense, el funcionario destacó la “valiosísima colaboración del EMSUR y de Obras Sanitarias”, con los que Educación coordina tareas de limpieza de tanques, pintura, corte de césped, puesta en valor de edificios, impermeabilización de techos, reacondicionamiento de cielorrasos, reparación de pisos, tareas de pintura, electricidad, arreglo de verdeas, de baños, entre otras.
“Fue una directiva del intendente de trabajar todo el verano para que las escuelas estén a punto el 1 de marzo -confió Rizzi a la vez que adelantó que- también hay obras previstas en lo que hace a reparación de calderas y artefactos, instalaciones de gas y lo que hace a calefacción. Tenemos grilla de trabajos comprometidos en escuelas durante todo el año”.
Según explicó el secretario de Educación actualmente se está trabajando en 16 establecimientos. En total, la Municipalidad tiene 84 servicios educativos que funcionan en 68 edificios, entre propios y alquilados. “Hay previsiones presupuestarias de obras a través de la Secretaría de Obras y Planeamiento para el resto del año, que están incluidas en el presupuesto municipal y hay también una cuadrilla que atiende eventualidades”, comentó.
En cuanto a la posibilidad de que este año se pueda cumplir con los 190 días de clases, el funcionario señaló que “es la pauta ideal que está establecida en las decisiones de política educativa a nivel nacional y provincial”.
De todos modos, recordó que “nosotros no somos una jurisdicción educativa, tenemos escuelas que están dentro de la jurisdicción de la DIEGEP de la provincia y respondemos a planes de estudio y reconocimiento de títulos y política pedagógica a las directivas de la Dirección de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires. Por lo tanto, queremos llegar con la cantidad de días que fueron establecidos para todas las jurisdicciones”.
Formación profesional
Dentro del organigrama del sistema educativo municipal se encuentran las 10 escuelas de formación profesional que ofrecen cerca de 260 cursos, que van desde cocina hasta tornería, instalación de artefactos de energía renovable, entre muchos otros. Rizzi recordó que a partir del 19 de febrero va a haber una nueva ronda de inscripciones y destacó que “tuvimos una excelente tasa el año pasado, que superó a la de años precedentes. La gente se inscribe muy fácilmente a través de la página del Municipio y después se tiene que hacer presente para completar información en el establecimiento educativo”.
Si bien el secretario de Educación confió que “estamos orgullosos del sistema municipal todo”, le dio relevancia a este tipo de espacios porque “las escuelas de formación están capacitadas para formar para el empleo. Y esta es una de las preocupaciones del Gobierno municipal y del intendente Montenegro. Formar y capacitar para empleo de calidad, genuino”.
Para el funcionario este tipo de escuelas “generan que la gente tenga capacitación y formación para conseguir un trabajo. Y a la vez para satisfacer las necesidades de los sectores productivos, porque creemos que hay que escuchar a esos sectores para saber cuál es la demanda de mano de obra calificada. La Municipalidad debe ponerse a disposición para formar esa mano de obra”.