Inteligencia artificial: “Hoy se ha logrado superar a la inteligencia humana”
El docente e investigador Gustavo Meschino se refirió a los cambios acelerados de la tecnología del presente y a la capacidad de los sistemas para sintetizar información a partir de múltiples variantes.
Inteligencia artificial. Convivimos diariamente con los cambios que implementa, nos divierten algunas posibilidades que nos da, pero sigue siendo algo que está lejos de nuestra capacidad de entendimiento. Al menos, si no tenemos una mirada científica como la que puede aportar el ingeniero electrónico, docente, investigador y director del Laboratorio de Bioingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Gustavo Meschino, para quien ya a esta altura “se ha logrado superar a la inteligencia humana”.
Para Meschino saber qué es la inteligencia artificial es todavía “un tema sin resolver”, ya que “es algo dinámico en el tiempo”. En ese sentido recordó que “hace un tiempo una calculadora era inteligencia artificial. Era algo que los humanos podían hacer y ahora lo hace una máquina. Era mágico que uno le diera síntomas y el sistema te diera un diagnóstico”.
En declaraciones a Los datos del día, por Radio Mitre Mar del Plata, el ingeniero electrónico remarcó que “hoy tenemos una visión mas general de la inteligencia artificial, más fuerte, porque los sistemas aprenden no con los humanos sino con los datos, entonces se ha logrado una cuestión que supera a la inteligencia humana”.
Puede interesarte
Según explicó el especialista, las inteligencias artificiales se educan, “entre comillas”. Y ejemplificó con el campo de la medicina, que es a lo que se especializa el sector donde trabaja: al sistema se le muestra una imagen con un tumor, luego una de un órgano normal y otra correspondiente a una neumonía. Se le van dando diversas imágenes, lo que va construyendo un cálculo matemático interno por medio del cual sistema es “capaz de generalizar lo aprendido”.
Si bien todo es tan fantástico que ya parece haber poco espacio para sorprenderse, Meschino reconoció que la primera gran revelación se dio en 2012 “cuando los sistemas empezaron a poder interpretar lo que había dentro de una imagen”. Y el otro salto, según su punto de vista, es “cuando la computadora puede interpretar y producir texto, lo que te va dejando atónico”.
“Un texto, un audio, una imagen, todo se pudo llevar a una presentación matemática abstracta de eso. Se puede trabajar en un mismo sistema, incluso mezclar esos conceptos entre sí porque pasó a ser matemática. Esto lo hace increíble, sorprendente”, agregó.
LA IA ES SALUD
Se conoció hace días que por medio de la inteligencia artificial se puede diagnosticar a una persona sólo usando un audio de su voz. “El audio para la electrónica es como una imagen, del audio se pasa a la clasificación de los diferentes diagnósticos -explicó Meschino- Al pedirle tanto a un sistema computacional, le estamos dando la información de un audio y le estamos diciendo que a partir de eso deduzca una de una cantidad determinada de diferentes patologías”.
Ante esto, señaló que “como le estamos pidiendo tanto al sistema computacional, el sistema nos va a pedir mucho. Ese mucho es una capacidad de cómputo enorme que no la tenemos en nuestras computadoras de escritorio. Nos va a pedir un montón de memoria, porque los datos los deberemos tener almacenados. Y como si eso fuera poco, si antes con 500 casos hacíamos algo razonable, ahora le tiramos todo el sistema”.
El docente e investigador se detuvo también en un concepto novedoso como el de la lógica difusa, al señalar que “nos permite implementar algo que nosotros decimos cuando hablamos, las cosas no son verdaderas o falsas. Nos permite poner en un ambiente computacional, hacer cuentas”.
Y ejemplificó con el Covid, donde se habían desarrollado sistema que diagnosticaban a partir de la inclusión de parámetros como tos, nivel de mucosidad, nivel de pérdida de olfato y fiebre. “Todo eso se hace con una cuenta muy sencilla y te permite decir en un grado de verdad que tenés Covid. Es muy sencillo, pero también poco potente. Los síntomas de qué era Covid los dio el ser humano”, remarcó.
Puede interesarte
Sin embargo, esto se parece más al sistema de las redes neuronales “que es mucho más sorprendente porque le ponés los ejemplos, imagen, diagnósticos, y adentro pasa la magia, que no es nada raro, es lógica matemática. Este sistema es una idea brillante implementada computacionalmente, hace más cosas de las que yo pensaba”.
LOS ORÍGENES
Si bien hoy vemos todo como una novedad incandescente, no deja de ser parte de un proceso que comenzó bastante atrás en el tiempo. “En los años 60, digamos”, indicó Meschino al señalar que fueron por ese entonces “los primeros intentos de decir ‘este sistema es inteligencia’, de robar el conocimiento y ponerlo en un sistema de reglas”.
“Hoy el conocimiento está en el humano, que lo capturó y lo colocó en una computadora. La evolución hizo que cambiáramos un poco el enfoque. En vez de intentar imitar cómo razona el humano, en los años 2000 - 2005 intentamos imitar cómo funciona el sistema nervioso. Miramos una neurona, la ponemos en una computadora y hacemos una interconexión entre neuronas”, explicó.
Puede interesarte
Meschino recordó que “en realidad el cálculo que hace una neurona es muy sencillo matemáticamente hablando. El tema es si ponemos varios trillones de neuronas”. Por eso, bajo su punto de vista, lo que hace falta para poder sorprendernos más es “poner muchas más neuronas, mucha más capacidad computacional que hoy no nos alcanza”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión